Economía

COMERCIO

La 'bravuconería' de Trump: 'Amenaza de aranceles no es creíble', dice Esquivel

Gerardo Esquivel, exsubgobernador de Banxico, dijo que aranceles a México sólo dañarían las economías de la región.

Claudia Sheinbaum pidió a Trump dialogar sobre acuerdos comerciales entre México y EU. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México y Canadá del 25 por ciento a todas sus mercancias es poco creíble ya que el daño a las economías norteamericanas sería muy grave.

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el académico consideró que el gobierno mexicano debe mantener la cabeza fría en torno a las presiones en materia comercial que está ejerciendo el presidente electo de Estados Unidos y sí promover un diálogo que brinde certezas a los sectores económicos involucrados. 

"Hay que mantener, primero que nada, la sangre fría, entender que esta es una amenaza con el propósito de negociar acuerdos y posturas entorno a problemas que le preocupan al presidente Trump como la migración, seguridad y China", comentó el economista. 

Esquivel señaló que las amenazas de Trump contra México deben ser entendidas únicamente como un instrumento de negociación ya que las implicaciones para Estados Unidos serían de consideración pues habría una escalada de precios así como distorsiones en cadenas de producción y valor. 

"Es una amenaza poco creíble que ocurre en la realidad, porque el daño a las dos economías sería importante y no creo que el presidente Trump atente contra sus propios intereses de esa manera", sostuvo. 

Cuestionado sobre la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum al amagó de aranceles de Trump, Gerardo Esquivel consideró que fue una respuesta adecuada pues México debe propiciar el diálogo con Estados Unidos, pero sin ceder a todas las pretenciones de Donald Trump. 

Sheinbaum responde a amagos de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con una carta a las amenazas arancelarias del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump. Así, en la misiva la titular del Ejecutivo refirió que México quiere establecer un diálogo al respecto... pero apuntó que con cada arancel, el Gobierno mexicano responderá con otro. 

Durante su conferencia matutina, la jefa de las Fuerzas Armadas indicó que la medida de Trump no detendrá la migración ilegal ni el consumo de drogas en su país.

El lunes, el magnate dio a conocer que al tomar posesión como presidente de Estados Unidos iniciará el proceso para imponer dicho arancel a México y Canadá. 

"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas", dijo Trump en un post en Truth Social.