La inflación interanual de México desaceleró más de lo previsto en la primera mitad de noviembre, fortaleciendo los argumentos para que el banco central continúe reduciendo la tasa clave de interés.
El índice general de precios al consumidor se moderó a un 4.56 por ciento, después de haber repuntado en las dos quincenas anteriores, retomando su camino rumbo al objetivo oficial de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el instituto de estadística, INEGI.
Analistas anticipaban una tasa del 4.69 por ciento, según un sondeo de Reuters.
A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en un 3.58 por ciento, su nivel más bajo desde mayo de 2020.
¿Cómo le va a la economía de México?
La semana pasada, Banco de México disminuyó su tasa de referencia en 25 puntos base por tercera reunión consecutiva, destacando el progreso en reducir la inflación subyacente con lo que afirmó que es posible que haya futuros ajustes adicionales al costo de los créditos.
La gobernadora del banco central mexicano, Victoria Rodríguez, reiteró en una entrevista con Reuters esta semana que la autoridad monetaria podría seguir rebajando los tipos de interés, desde su actual 10.25 por ciento, ante el avance de la desinflación.
La próxima decisión de Banco de México está programada para el 19 de diciembre y será la última del año.
Sólo en los primeros 15 días de noviembre, los precios aumentaron un 0.37 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.04 por ciento, dijo el INEGI