Economía

NEARSHORING

¿Un futuro prometedor? El nearshoring viene ‘con todo’ en México

Con $100,000 millones de dólares anuales en transacciones internacionales, Banco BASE se consolida como un actor clave en el sector financiero de México. Te contamos.

Banco BASE impulsa el nearshoring y la economía mexicana.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El nearshoring o la relocalización de empresas es un tema muy popular hoy en día, pues no es ningún secreto que representa una oportunidad de crecimiento muy grande y que además, podría cambiar radicalmente para bien la economía del país.

No obstante, poco se habla sobre qué es lo que tienen que hacer las pequeñas o grandes empresas para llevar a otros países sus operaciones o bien, traerlas a México. Y en este contexto, es esencial contar con un socio estratégico que sepa orientar en el tema y que además cuente con grandes soluciones financieras.

Banco BASE impulsa el nearshoring y la economía mexicana

Créditos: Freepik

Durante el World Business Forum (WOBI) 2024, Julio Escandón, Director General de Grupo Financiero BASE y Banco BASE, explicó cómo la institución ha consolidado su presencia en sectores clave para el comercio internacional, particularmente en empresas exportadoras e importadoras, gestionando anualmente alrededor de $100,000 millones de dólares en transacciones internacionales.

Escandón también detalló que su especialidad radica en ofrecer un servicio integral a las compañías que realizan transacciones en divisas, con un enfoque especial en aquellos contratos que manejan dólares, facilitando el cambio de divisas y ofreciendo coberturas cambiarias para mitigar riesgos en un entorno financiero volátil.

Además, no solo atienden a grandes empresas, sino que también atienden a personas físicas, consolidándose así como un aliado para la industria mexicana en el ámbito global.

¿Qué es el Soft Landing?

Como su nombre lo dice, este concepto se enfoca en tratar que las empresas se establezcan de forma muy sencilla y segura.

"Queremos que los inversionistas vean a México como una opción viable y segura. El proceso de soft landing comienza desde la primera etapa, que le llamamos de exploración, cuando los inversionistas visitan el país por unas semanas o un mes para conocer el entorno legal y de negocios. Trabajamos de la mano con despachos legales, especialistas y los gobiernos de cada estado para que comprendan el contexto local", explica Escandón.

Y de la mano del ‘NUBA’ (Número Único BASE), este proceso se facilita aún más, permitiendo hacer transacciones internacionales sin la necesidad de abrir una cuenta bancaria en México.

En este contexto y con ayuda de instituciones como Banco BASE, el proceso de entrada es más ágil y seguro, lo que hace que el nearshoring en México tenga un futuro sumamente prometedor debido a su proximidad con Estados Unidos y su infraestructura disponible. Incluso, según los analistas de Banco BASE, este fenómeno ya representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un indicador claro de su impacto en la economía nacional.

Créditos: Freepik

Sectores como la industria automotriz, manufacturera, electrodomésticos, aeroespacial y farmacéutica han sido los más beneficiados, especialmente en estados del norte de México como Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas, que se han convertido en polos de inversión. Ya que a pesar de los desafíos de seguridad en algunas de estas zonas, la labor conjunta entre los gobiernos locales y las autoridades aseguran un ambiente propicio para los negocios.

¿Qué se puede esperar para el 2025?

Banco BASE no quita el dedo del renglón de tener tres grandes pilares estratégicos en su expansión para el 2025 y son: unicanalidad, transformación digital y desarrollo de talento.

La unicanalidad busca mejorar la atención al cliente integrando diversos canales de contacto, mientras que la transformación digital incluye la colaboración con fintechs a través de open banking, un modelo que busca enriquecer los servicios financieros mediante soluciones innovadoras. Y finalmente, por el lado del desarrollo de talento, ofrecen programas como Together, que están enfocados en el desarrollo de mujeres con alto potencial, logrando una transformación interna significativa y una cultura inclusiva que inspira a colaboradores a tomar decisiones y trabajar en equipo.

Así que ya lo sabes, el nearshoring está cada vez más presente en la economía de México, y Banco BASE juega un papel fundamental en este proceso. Pues con su capacidad para gestionar transacciones internacionales, su enfoque en el cliente y su apoyo a la inversión extranjera, se convierte en un aliado estratégico en la expansión de empresas en México.