Horas después de que entragara al Congreso de la Unión el primer paquete económico de la presidenta Claudia Sheinbaum, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que este proyecto busca mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados, agencias calificadoras y sociedad de que México está enfocado en bajar su techo de endeudamiento.
En entrevista con Danielle Dithurbide en NMás, el funcionario explicó que el Proyecto de Presupuesto de la Federación para 2025, plantea diversos ajustes en el gasto de dependencias con el objetivo de bajar el nivel de endeudamiento que se contrajo en 2024 para acabar diversas obras de infraestructura prioritarias como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.
"La base es que México es un país grande, que tiene la capacidad de financiar su propio gasto. No estamos utilizando ninguna de las líneas de crédito internacional de emergencia, entonces no es una situación acuciosa", sostuvo.
La semana pasada, Moody's Ratings dio a conocer que cambió la perspectiva de México a negativa, argumentando un debilitamiento de los marcos políticos e institucionales que podría socavar el desempeño fiscal y económico del país.
Te podría interesar
La agencia calificadora argumentó que el cambio de perspectiva también se debe al deterioro de la capacidad de pago de la deuda y la mayor rigidez del gasto público, lo cual dificulta la consolidación fiscal.
En ese sentido, Ramírez de la O dijo que el presupuesto para 2025 debe mandar una señal firme a las agencias calificadoras de que se está revirtiendo el nivel de deuda.
"Transmite el mensaje a los mercados, al pueblo de México y a las agencias calificadoras de que México está atendiendo el tema del endeudamiento, en el año 2025 estamos quitando sobrendeudamiento del país".
La semana pasada, el secretario entregó al Congreso de la Unión el paquete económico para 2025 en donde plantea ingresos para las arcas públicas de 8 billones de pesos a través de la recaudación tributaria y los ingresos petroleros y que son la principal fuente de financiamiento de programas y proyectos de Claudia Sheinbaum.
No hay baja de presupuesto para Sedena, Seguridad y Salud
El secretario de Hacienda y Crédito Público explicó que contrario a lo que se registra sobre una baja en el gasto público de dependencias como las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o Salud, se fortalece su presupuesto.
Por ejemplo, las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México tendrán recortes a su presupuesto de 118 mil 470 millones de pesos y 9 mil 56 millones de pesos, respectivamente.
Al respecto, Ramírez de la O detalló que esta reducción presupuestal se debe a que ya no se están asignando recursos a obras como el Tren Maya o el AIFA, que estaba adscritas a estas dependencias.
"Se bajan los programas de inversión, el Tren Maya y otros proyectos que estaban haciendo, y esos pesaban tanto que en el conjunto se ven como una baja (pero no lo es)", apuntó.
Para el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Omar García Harfuch, y a quien el Congreso de la Unión le ha otorgado nuevas facultades, como el de investigación, la SHCP presupuestó un gasto programable de 70 mil 422 millones de pesos.
Este año, dicha Secretaría ejerció un gasto de 110 mil 339 millones de pesos, por lo que el recorte para el próximo año se estima en 39 mil millones de pesos, es decir, 36 por ciento.
El funcionario federal explicó que la reducción presupuestal para la SSPC se debe a que la Guardia Nacional ya no depende de esta secretaria sino de la Defensa Nacional.
2025, el año de la pausa a grandes gastos
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que para el siguiente año, el gobierno federal hará una pausa en las inversiones para obras de largo aliento a fin de reorientar el gasto y permitir que a futuro se puedan echar a andar proyectos aeroportuarios o ferroviarios sin presionar las finanzas públicas.
En entrevista, el funcionario dijo que está decisión esta sustentada en un crecimiento rápido del gasto público.
"En el año 2025, el gobierno de México tomamos una pausa. El gasto estaba creciendo muy rápido, el gasto de inversión, porque estabamos en este tren de obras. Al terminar el tren de obras no da oportunidad de decir ya concluyeron, que estén funcionando", apuntó.
"Sí queremos hacer proyectos, el nuevo gobierno está totalmente enfocado en proyectos grandes, sobretodo de infraestructura carretera, porturaria, ferrocarrilera, pero esos proyectos primero deben estudiarse, tienen que trazarse los proyectos, tienen que pasar por la prueba de la viabilidad económica y ya entonces habrá la necesidad de hacer gastos similares, pero en el año 2025 México y el gobierno mexicano tomamos una pausa", dijo.
Para 2025, Hacienda plantea una contracción del gasto público de al menos 500 mil millones de pesos. Sin embargo, se prevé que durante ese año se organicen los trabajos preliminares, incluidos estudios, para echar a andar diversas obras, como las ferroviarias.