El peso mexicano 'resiste' la guerra entre Rusia y Ucrania: la moneda cerró en 20.1136 unidades frente al dólar y recuperó las pérdidas presentadas durante la mañana, según información del Banco de México.
Lo anterior representa una ganancia del 1.01 por ciento frente al precio de referencia presentado más temprano, cuando cotizaba en 20.3200 por billete estadounidense.
De acuerdo con información de Reuters, esto también significa un crecimiento del 0.46 por ciento ante el precio presentado por London Stock Exchange Group (LSEG) el lunes.
En ventanilla bancaria, la divisa de México presenta un valor de 20.6200 unidades por dólar de Estados Unidos, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Te podría interesar
En un mercado errático, atento a noticias sobre la conformación del gabinete del presidente electo de Estados Unidos y el ambiente global de riesgo por una escalada del conflicto entre la Rusia y Ucrania, la mayoría de monedas de la región avanzaron.
Durante la mañana, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, señaló que había aversión al riesgo global por temores a que 'estalle' el conflicto. Con ello, las divisas más depreciadas fueron:
- Real brasileño con 0.61 por ciento
- Zloty polaco con 0.59 por ciento
- Peso mexicano con 0.52 por ciento
- Rand sudafricano con 0.50 por ciento
- Rublo ruso con 0.45 por ciento
- Florín húngaro con 0.44 por ciento.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este martes el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación de Estados Unidos ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.
Así, la divisa se levanta nuevamente, consiguiendo cinco sesiones consecutivas de ganancias en medio del conflicto que podría volverse nuclear. En las cuatro jornadas anteriores, el peso acumuló un retorno de un 1.8 por ciento.
Precio del dólar hoy: ¿qué pasa en los mercados?
Según la agencia de noticias, a nivel local la atención de los inversionistas se centra a la divulgación de la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) -misma que se dará a conocer rumbo al final de la semana-.
También se publicará el dato de inflación, el cual dará pistas sobre futuros recortes a la tasa de interés del Banco de México (Banxico).
La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez, dijo en una entrevista con Reuters que el instituto central podría seguir rebajando el costo de los créditos debido al progreso logrado en la reducción de la inflación.