¿Cómo le irá a la economía de México 2025? ¿Qué hay del peso mexicano y la inflación? El gobierno de Claudia Sheinbaum entregó este viernes el Paquete Económico 2025, ahí se detallan las previsiones en esta materia para el próximo año.
"En 2025 se prevé que el crecimiento de la economía mexicana provenga principalmente de la demanda interna. El consumo seguirá aumentando por factores internos y por diversas políticas públicas que promoverán su crecimiento", indica el Paquete Económico 2025.
Así le irá a la economía en México en 2025, según Hacienda
- PIB
Se estima que en 2025 el crecimiento de la economía mexicana se ubique en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento real anual del Producto Interno Bruto (PIB).
“Dicho pronóstico se ubica en línea respecto a lo publicado en el Paquete Económico 2024 y representa el inicio de una trayectoria de crecimiento incluyente durante la presente administración, capaz de permear en el bienestar de la población”.
- Inflación
Según los Criterios Generales de Política Económica 2025, se calcula que la inflación terminará el próximo año en 3.5 por ciento.
- Déficit y deuda
Se espera una reducción del déficit de 5.9 por ciento en 2024 a 3.9 por ciento en 2026, y una duda publica sostenible, proyectada en 51.4 por ciento del PIB al cierre de ambos años.
“Además, se prevé que el déficit siga reduciéndose de manera gradual en el mediano plazo para asegurar que la deuda pública se mantenga constante y en niveles manejables”, indica el documento.
- Tasa de interés
Hacienda prevé que la tasa de interés cerrará en 2025 en 8.0 por ciento, debido de la convergencia de la inflación hacia el rango objetivo del Banco de México, estimada en 3.5 por ciento anual al cierre de año.
“Lo anterior, en un contexto de reducción en la persistencia de los precios del sector servicios y en las presiones por precios internacionales de materias primas; mientras que las expectativas de inflación, tanto a corto como a largo plazo se mantendrán ancladas”.
- Tipo de cambio
Se prevé que el tipo de cambio se ubique en 18.5 pesos por dólar al cierre del año, lo que implicaría una depreciación de 6 centavos de pesos con respecto al estimado en el paquete económico 2024.
“Esto se deriva de la incertidumbre en torno a la política monetaria en Estados Unidos, que sigue un enfoque dependiente de los datos, así como a posibles sorpresas en los resultados económicos de las principales economías del mundo”.
- Petróleo
Se contempla un precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación en 57.8 dpb.
“Si bien los precios implícitos en los futuros para 2025 resultan más elevados, la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos anticipan un exceso de oferta en el mercado de crudo y una menor demanda global a la prevista a principios de año”.
Además, se anticipa que la plataforma de producción de petróleo nacional ascienda a 1,891 mbd para 2025, “con base en una estimación prudente y consistente con la trayectoria observada hasta septiembre de 2024 de la producción de Pemex, socios, condensados y privados”.
"Estos logros se alcanzan teniendo finanzas públicas sanas", resaltó Rogelio Ramírez en el Congreso.
¿Qué es el Paquete Económico 2025?
Cada año se entrega el Paquete Económico, donde se estiman la cantidad de ingresos y egresos que tendrá la federación durante un año fiscal, es decir, cuánto dinero recibirá las arcas públicas y cuánto se destinará a las dependencias, programas sociales, obras, entre otras cuestiones.
El Paquete Económico está integrado por tres aspectos principales: los criterios generales de la política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Año con año, este paquete se envía desde el Ejecutivo (Presidencia) al Legislativo (Congreso) para su análisis y aprobación.