Economía

BUEN FIN

Buen Fin 2024: Así puedes poner una denuncia ante Profeco si comercios no respetan ofertas

Si vas a realizar compras por El Buen Fin y algún establecimiento no respeta la oferta o descuento, te explicamos como denunciar.

El Buen Fin se realizará del 15 al 18 de noviembre. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Se acerca El Buen Fin, donde negocios y comercios realizan rebajas y descuentos. Es por ello que si tienes pensado realizar compras tomes en cuenta, además de precauciones para evitar fraudes, que en algunas ocasiones las ofertas no se respetan.

No obstante, hay una solución para eso pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te respalda ante estas situaciones para que puedas exigir tus derechos.

De acuerdo con organizadores de El Buen Fin, solo los comercios que cumplan con los requisitos podrán registrarse y participar pues aquellos que usen la marca sin haberse registrado en la página oficial, serán acreedores a una sanción correspondiente.

A través de la página www.elbuenfin.org podrás encontrar las empresas, establecimientos comerciales o sitios web que ofrecerán descuentos durante el fin de semana del 15 al 18 de noviembre.

No obstante, en caso de que en algún establecimiento no te respeten un precio podrás acudir a la Profeco para interponer una denuncia.

¿Cómo realizar una denuncia ante Profeco a por precios del Buen Fin?

La Profeco se encarga de atender a los consumidores a través de los teléfonos 55-5568-8722 y 800468-8722 y a los correos asesoria@profeco.gob.mx y denunciapublicitaria@profeco.gob.mx para brindar asesoría en materia de consumo, recepción de denuncias y reclamaciones respecto de los comercios participantes en El Buen Fin.

Asimismo, a través de sus redes sociales, en X: @Profeco y @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Una vez que recibe la denuncia, la Procuraduría cuenta con un mecanismo de protección a consumidores denominado ConciliaExprés, que funciona, como su nombre lo indica, para llegar a un acuerdo de manera inmediata entre proveedor y consumidor y evitar acudir a alguna oficina o iniciar un proceso legal.

En este caso, un representante de la Procuraduría contactará con el proveedor para poder llegar a un convenio que sea favorable para ambas partes.

También puedes acudir a denunciar directamente a una de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio. El horario de servicio es de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Recomendaciones para compras seguras en El Buen Fin

La Policía Cibernética de la SSC emitió las siguientes recomendaciones para aquellas personas que tienen planeado hacer compras durante el Buen Fin:

- Compra en sitios oficiales y conocidos.

- Revisa la URL del sitio web.

- Evita compartir datos personales y financieros por redes sociales o mensajería.

- Habilita la autenticación de dos factores.

- No te dejes engañar por ofertas demasiado buenas para ser verdad.

- Usa redes WiFi seguras.

- Mantén tus dispositivos actualizados y protegidos.

Por su lado, la Profeco también recomienda que la empresa en donde realizarás la compra tenga domicilio físico, que te indiquen los términos y condiciones de la transacción, que el establecimiento posee número telefónico para atención de quejas y reclamaciones, así como revisar los datos del proveedor, verificar que el sitio contenga la dirección física completa y correo electrónico.