A unos meses de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumpla tres años de haber iniciado operaciones, Copa Airlines, línea bandera de Panamá, anunció que 'suspenderá temporalmente' las frecuencias a este aeródromo y al Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, a fin de enfocarse en destinos más concurridos.
La suspensión de los cuatro vuelos desde México, a los aeropuertos bandera del expresidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará a partir de enero de 2025. Los vuelos al aeropuerto de Tulum dejarán de operar hacia el 10 de enero y al AIFA un día después, es decir, el 11 de enero.
La ruta a Panamá con Copa Airlines comenzó a operar en septiembre de 2022 con tres frecuencias a la semana en un avión Boeing 737, con una capacidad para 154 pasajeros en promedio.
De acuerdo con información estadistica proporcionada por el AIFA, el año pasado se movilizaron en este puerto aéreo hacia Panamá 37 mil 781 pasajeros. En total, en 2023 viajaron por este aeropuerto un total de 182 mil 750 pasajeros internacionales.
Con cifras disponibles hasta septiembre de 2024, en el AIFA se han movilizado alrededor de 279 mil pasajeros internacionales.
Apenas en junio de este año, Copa Airlines voló por primera vez al aeropuerto de Tulum ofreciendo cuatro vuelos semanales sin escalas entre este destino de Quintana Roo y Panamá.
La compañía esperaba que con estas conexiones se atrajeran más visitantes provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay.
Uno de los argumentos de la compañía y que recogió ReporturMX para dejar momentáneamente estos destinos es para llevarf a cabo ajustes en su red para mejorar la eficiencia operativa, ya que busca redirigir sus recursos hacia destinos con mayor demanda y reforzar otros mercados clave para la aerolínea.
En el AIFA operan a destinos internacionales aerolíneas como Aeroméxico, Viva, Arajet, Conviasa y Magnicharters.
En Tulum operan líneas aéreas como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Air Canadá, Jet Blue y Lufthansa/Discovery.
¿Cómo va el AIFA?
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aunque tiene avances sostenidos, está lejos de llegar a la meta con la que el gobierno de López Obrador justificó su construcción y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se eregiría en los terrenos del Lago de Texcoco.
Durante septiembre, este aeródromo transportó a 547 mil pasajeros en 5 mil 876 operaciones con lo que hasta el este mes, en un acumulado anual, el AIFA ha movilizado a 4.4 millones de pasajeros. En promedio, cada operación tiene alrededor de 93 pasajeros transportados.
La meta que se replanteó el gobierno federal es terminal este año con 5 millones de pasajeros movilizados. La meta original del proyecto era que el AIFA pudiera transportar a 20 millones de pasajeros.