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Trump y el ‘fantasma’ de los aranceles: así afectarían a las fábricas de autos en México

El periodista Jack Ewing de The New York Times explica que los aranceles propuestos por Trump contra México "podría perjudicar a las fábricas de autos y a los trabajadores de ambos lados de la frontera".

Estas serían las afectaciones en la industria automotriz en México si Trump impone aranceles como amagó.Créditos: Especial
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Ganó el republicano Donald Trump las elecciones en Estados Unidos. Y en caso de cumplir con sus amagos sobre aranceles contra México, así se verían afectadas las fábricas de automóviles en México, de acuerdo con The New York Times.

El presidente electo lanzó una advertencia al gobierno de México -liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum- pues dijo, un día antes de las elecciones, que en caso de que nuestro país no detuviera la migración y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, aplicarían aranceles del 100 por ciento o más a las importaciones de automóviles procedentes de nuestro país.

Y, para Jack Ewing -periodista de The New York Times- esta medida "podría perjudicar a las fábricas y a los trabajadores de ambos lados de la frontera".

"Las consecuencias para la industria automotriz serían profundas, afectando el precio en Estados Unidos de modelos populares como las camionetas Ford Maverick, los vehículos utilitarios deportivos Chevrolet Equinox y varias variantes de las camionetas Ram", indicó el reportero.

Así afectarían los aranceles de Trump a la industria automotriz en México

El objetivo de Trump de implementar aranceles en México es fomentar una mayor fabricación de automóviles en Estados Unidos; sin embargo, los ejecutivos de BMW aseguran que dicha medida perjudicaría su negocio, pero su planta en México -ubicada en San Luis Potosí- "seguirá teniendo sentido financiero".

"Los aranceles podrían afectar gravemente a los proveedores, obligándolos a trasladar la producción a otro país, lo que podría provocar pérdidas de empleos y problemas financieros. La fábrica de BMW en San Luis Potosí tiene 3 mil 700 empleados", explican.

Y -explica el periodista- los aranceles también pueden afectar el negocio de los vehículos eléctricos que se producen en México, como Ford que fabrica su Mustang Mach-E cerca de la Ciudad de México y Chevrolet que produce versiones eléctricas de los vehículos utilitarios deportivos Equinox y Blazer cerca de Monterrey.

A dicha lista se anexa Tesla -dirigida por uno de los mayores partidarios de Trump, Elon Musk-, ya que podría sentir los efectos secundarios.

"La empresa compró un terreno en Monterrey para construir una fábrica de automóviles con el fin de producir vehículos asequibles, aunque ese proyecto está suspendido", refiere Jack.

Aunado a todo lo anterior, se anexan las barreras comerciales, que podrían interrumpir una cadena de suministro que también beneficia a la economía estadounidense

"Muchas de las piezas que se utilizan en los BMW y otros automóviles fabricados en México provienen de Estados Unidos. Las baterías para los nuevos automóviles eléctricos de BMW provendrán de una fábrica en Carolina del Sur que también abastece a la planta de la empresa en Spartanburg, Carolina del Sur", detalla.

Fábricas de autos en México

San Luis Potosí es una entidad mexicana que alberga fábricas de autos y -refiere Ewing- "se ha convertido en pequeños Detroits", ya que en la región se producen autos de las siguientes marcas:

  • Volkswagen
  • Audi
  • Mercedes
  • Ford
  • Nissan
  • Chevrolet.

"Hasta hace unos años, en esta zona desértica situada a 400 kilómetros al norte de Ciudad de México no había mucho más que serpientes de cascabel, coyotes y cactus. Hoy, es una prueba fehaciente de la creciente importancia del país como productor de automóviles", subraya el reportero.

Ilustrativa/Pexels

Además, recuerda que en 2019, BMW completó un enorme complejo fabril "tan impecable y moderno como cualquier otra planta de Baviera, la planta fabrica sedanes de lujo para Estados Unidos, Europa, China y docenas de otros mercados".

"La ciudad de San Luis Potosí, un extenso conjunto de edificios de bloques de hormigón y ladrillo, no parece precisamente un centro de fabricación de alta tecnología. Las taquerías improvisadas se agolpan en los arcenes de la carretera que conduce al complejo de BMW. La carretera está bordeada de edificios industriales de metal corrugado, muchos de los cuales producen piezas de automóviles", describe.

En los primeros nueve meses de este año, las fábricas mexicanas produjeron más de tres millones de vehículos, de los cuales dos millones se exportaron a Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El complejo de BMW en San Luis Potosí muestra lo que está en juego para los fabricantes de automóviles, ya que producirá esos autos en San Luis Potosí a partir de 2027 y los exportará a Estados Unidos y otros lugares. La fábrica actualmente produce los sedanes Serie 2 y Serie 3 de BMW.

Sin embargo, los ejecutivos de la fábrica de autos -dijeron a Jack- "tiene sentido comercial sin importar lo que decidieran los funcionarios de los tres países" involucrados en el Tratado de Libre Comercio: México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Señalaron que gran parte de la producción de la planta se destina a Brasil, otros países latinoamericanos y China. Toda la versión de dos puertas del cupé BMW Serie 2 que se vende en Europa se produce en San Luis Potosí. México tiene acuerdos de libre comercio que permiten a los fabricantes exportar sus productos a 50 países con aranceles bajos o nulos", explicó.

Ilustrativa/Pixabay

Esto se da en el marco en que fabricantes de automóviles chinos -entre ellos la marca BYD- han buscado instalarse en México "con la intención de establecer una presencia en América Latina y, eventualmente, en Estados Unidos.

En teoría, los aranceles de Trump contra las fábricas en México se darían para evitar que los autos chinos 'entren a Estados Unidos, pues los "aranceles punitivos y otras restricciones prohíben efectivamente la entrada de autos fabricados en China a EU, pero es poco probable que la administración Trump permita a las empresas chinas acceder a Estados Unidos con tanta facilidad".

"Los funcionarios mexicanos están cortejando a los inversionistas chinos, pero también son conscientes de que Estados Unidos es, con diferencia, el mayor socio comercial de México", asevera The New York Times.