El Tren Maya, el AIFA y Mexicana de Aviación, los proyectos emblemáticos de la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de transporte, avanzan a pasos muy lentos en su consolidación y pocos son los usuarios que los ucupan, de acuerdo con un informe presentado con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
De acuerdo con datos obtenidos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), que depende de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante el mes de agosto, última fecha de actualización, el Tren Maya logró movilizar a 80 mil 891 pasajeros, es decir, un promedio diario de 2 mil 609 pasajeros.
Los trenes tienen una capacidad de entre 300 y 500 pasajeros, por lo que con estas cifras, diairiamente se estarían llenando entre 5 y 8 convoyes. De acuerdo con el proyecto original, para recorrer los 1 mil 550 kilómetros por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se necesitarían al menos 75 trenes.
"Esto es menos del 10 por ciento, es un décimo, un doceavo de lo que habría marcado el proyecto original con 75 trenes", apuntó Jaime Anchuistegui, colaborador de Grupo Fórmula.
En junio, la última vez que la empresa que administra el Tren Maya reportó cifras trimestralessobre operaciones, este ferrocarril penínsular realizó 437 viajes diarias. Si se toman en cuenta estos recorridos con el número de pasajeros que transporta diariamente, el promedio de usuarios por tren sería de apenas seis.
"El mayor uso que se le esta dando al Tren Maya es el de transporte público, en la gran estación de Palenque, a la que le invirtieron mucho, nos comentaban ayer estaba saliendo un tren al día nada más". apuntó el reportero.
Actualmente, las operaciones del Tren Maya se desarrollan con cinco trenes de 42 que se tienen comprometidos con Alstom-Bombardier y que se construyen en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión para el Tren Maya rondó los 500 mil millones de pesos casi al cierre del gobierno anterior sin estar concluida.
Tampoco despega Mexicana de Aviación
Otro de los proyectos más controvertidos del gobierno de López Obrador y cuyó costó se estimó en al menos 8 mil millones de pesos, fue la compra de Mexicana de Aviación y dotar al Estado de una aerolínea que compitiera en el mercado privado ofreciendo precios accesibles.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la aerolínea, cuyo dueño es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con cuatro aeronaves, dos con capacidad para 176 pasajeros y dos más con capacidad para transportar 50 pasajeros, apenas transportó, en septiembre, a 21 mil 490 pasajeros en 270 operaciones.
Estos números equivalen apenas al 0.4 por ciento de la operación del mercado aéreo nacional.
Con un 28 por ciento del mercado, Grupo Aeroméxico transportó, en el mismo periódo, a 1 millón 362 mil pasajeros.
El factor de ocupación de las aeronaves de Mexicana de Aviación es menor al 50 por ciento con al menos 78 pasajeros.
AIFA, gran inversión, avance lento
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aunque tiene avances sostenidos, está lejos de llegar a la meta con la que el gobierno de López Obrador justificó su construcción y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se eregiría en los terrenos del Lago de Texcoco.
Durante septiembre, este aeródromo transportó a 547 mil pasajeros en 5 mil 876 operaciones con lo que hasta el este mes, en un acumulado anual, el AIFA ha movilizado a 4.4 millones de pasajeros. En promedio, cada operación tiene alrededor de 93 pasajeros transportados.
La meta que se replanteó el gobierno federal es terminal este año con 5 millones de pasajeros movilizados. La meta original del proyecto era que el AIFA pudiera transportar a 20 millones de pasajeros.
Cabe destacar que durante septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió a 3 millones 595 mil pasajeros.