Economía

MERCADOS

Resbalón del peso: pierde duro contra el dólar y cierra en ¡20.40! unidades

El peso mexicano está atento a noticias sobre la conformación del gabinete de Trump, en busca de pistas sobre el rumbo de su gestión.

Créditos: Especial / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se depreció el lunes con fuerza ante preocupaciones sobre el impacto de la próxima administración del presidente electo estadounidense, Donald Trump, mientras inversores esperan conocer la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) y la propuesta de presupuesto del Gobierno esta semana.

La moneda finalizó la jornada en 20.4042 unidades por billete verde, lo que representa un retroceso del 1.03 por ciento frente al precio de referencia del Banco de México del viernes, uno de los peores desempeños entre una cesta de divisas principales.

Por la mañana, el peso llegó a depreciarse un 2 por ciento.

"Se esperan jornadas volátiles para nuestra moneda, conforme el nuevo gobierno en Estados Unidos se vaya formando", dijo Intercam Casa de Bolsa en una nota de análisis. "Si bien es cierto que Trump tomará posesión hasta el 20 de enero, estos meses de transición serán importantes", agregó.

Peso mexicano: ¿por qué se depreció hoy 11 de noviembre?

Donald Trump anunció en la víspera que Tom Homan, un funcionario clave de inmigración de su primer mandato, estará a cargo de las fronteras del país, un tema sumamente sensible en la relación con México.

A nivel local, destacó que la Cámara de Diputados acordó discutir el miércoles una reforma que busca eliminar los órganos autónomos y que forma parte de una serie de polémicos cambios constitucionales impulsados por el oficialismo.

"De ser aprobada, esta reforma ocasionará un deterioro adicional del marco institucional de México y elevaría el riesgo de recortes de la calificación crediticia", dijo la firma Banco Base.

Por la mañana se dio a conocer que la actividad industrial repuntó en septiembre, mientras que el índice de la confianza del consumidor subió en octubre a su mayor nivel desde que se tienen datos disponibles en 2001.

Las cifras son las últimas de relevancia que conocerá el mercado antes de la decisión de política monetaria de Banco de México, el jueves, en la que se espera que anuncie un recorte a la tasa clave de interés, siguiendo los pasos de la Fed la semana pasada.

Los inversionistas también estarán pendientes esta semana de la presentación del paquete presupuestario del Gobierno para el próximo año, en el que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el reto de disminuir el abultado déficit fiscal. _Con información de Reuters.