México quiere reducir su dependencia de las importaciones chinas y pidió a algunas de las mayores fabricantes y tecnológicas del mundo que operan en el país que identifiquen productos y piezas de China que podrían fabricarse localmente, informó este martes el Wall Street Journal.
"Queremos centrarnos en apoyar nuestras cadenas de suministro nacionales", dijo el periódico estadounidense citando una entrevista con el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez.
Aunque hasta ahora las conversaciones con empresas extranjeras han sido informales, añadió WSJ.
México busca reducir dependencia de importaciones chinas
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum buscaría que algunos fabricantes de automóviles y semiconductores estadounidenses, así como gigantes mundiales de los sectores aeroespacial y electrónico, sustituyan bienes y componentes fabricados en China.
Las medidas propuestas se centrarán por el momento únicamente en China, mientras el país consolida su posición como principal rival comercial en la carrera global para atraer inversiones manufactureras.
"El ambiente en Estados Unidos ha cambiado, hay un nuevo consenso respecto a una mayor protección”, aseguró Rosendo Gutiérrez en una nota a inversionistas.
La presentación del gobierno, vista por el Wall Street Journal, describe las prioridades industriales de México como las que enfrentan “una guerra entre Estados Unidos y China”.