Economía

POLÍTICA

¿Compras en SHEIN y Temu? Proponen que clientes den su CURP y RFC a las plataformas

El Gobierno Federal, dese la administración pasada, tenía a la mira a plataformas comerciales como Shein y Temu. Te contamos.

Estos cambios habría en Shein y Temu por 'indagación' de Gobierno.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

¿Restricciones en las compras en SHEIN y Temu? El Gobierno de México busca regular y controlar las 'mini compras' internacionales, pues tendrán que recabar cierta información de sus clientes para detectar quienes se dedican a revender los productos.

De acuerdo con Víctor Fuentes, del diario Reforma, detalló que las compañías como Shein y Temu deberán pedir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la CURP para que la Secretaría de Economía controle la mercancía que ingresa a nuestro país.

El Gobierno federal busca regular y controlar las mini compras internacionales que se hacen a través vía de plataformas como Shein y Temu.

"La importación hormiga, conocida como "minimis", ha generado múltiples reclamos de la industria nacional, principalmente del calzado y de ropa", afirma Víctor Fuentes.

Es importante destacar que el acuerdo fue elaborado por el anterior Gobierno y se ignora si lo retomará la administración de Claudia Sheinbaum.

"Un proyecto inicial de la Secretaría de Economía, publicado en mayo, buscaba revisar en aduanas los paquetes con valor menor a 2 mil 500 dólares. La nueva versión del proyecto, difundida el 27 de septiembre por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ya no contempla esta revisión física, pero incluye candados y obligaciones para las plataformas, que habían rechazado el plan original", detalló el periodista.

Tanto Shein como Temu son sitios web chinos de comercio electrónico de bajo costo, los cuales se han popularizado debido a sus precios y catálogo extenso, pues puedes encontrar desde tecnología, hasta cosas para el hogar, así como ropa y calzado.

¿En qué consisten las nuevas restricciones para Shein y Temu?

Estos requisitos solicitados a las plataformas de venta permitirán diversas acciones:

  • Identificar el valor de las minimis
  • Controlar quienes importan en mayoreo para revender en México.

Así el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dijo este lunes que se reforzará la supervisión para que "empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías desde Asia sin pagar impuestos".

Pero eso no es todo, ya que solicitará a las empresas que tengan el registro como empresa certificada o la aceptación de la garantía del IVA y el IEPS, "a efecto de asegurar que las mercancías retornen al extranjero". Mientras que  las tiendas en línea que operan como intermediarias deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y retener los impuestos de las operaciones.

¿Qué cambiará para los compradores de Shein y Temu?

A las y los consumidores de estas plataformas les deberá de aparecer un aviso en el que la mercancía es importada y se otorgará la información comercial con los requisitos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, "además de mecanismos para devoluciones y resolución de controversias".

Sin embargo, estos requisitos no fueron bien recibidas por los sitios de comercio, así como las industrias mexicanas, ya que estás catalogaron "la regulación como muy laxa y carente de sanciones". Esto más la solicitud del RFC o CURP a  las y los consumidores, como mencionamos anteriormente.

Pero, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que agrupa a empresas como Amazon y Marcado Libre, exigió a la Secretaría de Economía "una evaluación de costos y beneficios, y un periodo de al menos un año para su implementación en vez de los dos meses propuestos"._Con información de Reforma.