En la semana del arranque del sexenio de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano sacó 'músculo' frente al dólar.
La moneda finalizó la jornada de este viernes en 19.2587 unidades por billete verde, lo que representa una apreciación del 0.55 por ciento frente al precio de referencia del Banco de México (Banxico) del jueves.
"La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de empleo en Estados Unidos, el cual mostró que la economía de ese país se mantiene fuerte, lo que puede impulsar a la nuestra dada la fuerte integración que existe entre las dos", dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
"El peso fue impulsado por la continuación del reciente rally de apreciación y las expectativas de recortes para Banxico y la Fed, después de evaluar los datos de hoy", agregó.
Analistas atribuyeron parte de la valorización del peso a la decisión la víspera de la Suprema Corte de admitir un trámite para analizar la constitucionalidad de una polémica reforma judicial recientemente promulgada y que ha golpeado los mercados.
El movimiento de la moneda ocurrió, además, en medio de un debilitamiento del yen por la incertidumbre sobre la política monetaria de Japón.
A nivel semanal el peso mexicano registró un avance del 2.19 por ciento, según los datos de Banxico.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.73 pesos, de acuerdo con Citibanamex.
El peso en el arranque sexenal de Sheinbaum
El peso acumula cinco sesiones consecutivas de avance, de acuerdo con la economista Gabriela Siller.
Un día después de la investidura de Sheinbaum, la divisa se apreció con más fuerza que sus principales pares internacionales.
"El peso fue impulsado por la transición del Gobierno en México y un 'respiro' en el sentimiento de cautela de los inversores", dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis el pasado miércoles.
En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum ofreció disciplina fiscal, autonomía del banco central e impulsar la relocalización de empresas durante su sexenio, lo cual fue bien recibido por analistas y operadores.
La primera mujer presidenta en la historia de México afirmó además que las inversiones están seguras en el país, un factor de fuerte preocupación desde hace meses debido a una polémica reforma judicial, que recién fue promulgada, además de otros cambios constitucionales.
Bolsa Mexicana: así le fue este viernes
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.81 por ciento a 52,609.87 puntos. Aún así, terminó la semana con un leve declive acumulado de un 0.3 por ciento.
Los títulos del conglomerado Orbia encabezaron el repunte de la sesión, con un 5.31 por ciento más a 20.41 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, que sumaron un 4.99 por ciento a 47.94 pesos. _Con información de Reuters.