Economía

AEROPUERTOS

La belleza del AIFA: Esta es la mente detrás de su diseño… pero hubo un 'problema'

El AIFA fue reconocido como uno de los 6 aeropuertos más bellos del mundo por parte del Prix Versailles.

El AIFA fue inaugurado en 2022 tras dos años de construcción por parte del Ejército. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue reconocido por la Organización del Premio Versailles como uno de los seis aeródromos más bellos del mundo por su enfásis en mostrar la cultura mexicana a través de su diseño arquitectónico, pero ¿quién fue el encargo de dar vida a este proyecto? A continuación te contamos la historia detrás. 

El diseño de la nueva terminal aérea estuvo a cargo del arquitecto Francisco González Pulido y su despacho FGP Atelier por parte del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue diseñado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. 

El AIFA. Foto: FGP Atelier.

Fue en 2020, cuando el despacho de González Pulido, quien entre otros proyectos diseñó el estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México, entregó el plan maestro del AIFA que contemplaba la terminal aérea así como la puesta en marcha de la ciudad aeroportuaria que albergaría la Base Aérea Militar No. 1. 

Sin embargo, González Pulido fue excluido de la ejecución del proyecto, mismo que fue dado al Cuerpo de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comandados por el general Gustavo Vallejo, quien también se encargó del diseño de interiores. 

En 2022, en la víspera de la inauguración del AIFA, Francisco González Pulido concedió una entrevista a Forbes México donde, con pesar, lamentó que el Ejército lo haya sacado del proyecto aeroportuario y al final haya optado por construir una instalación muy lejos de su propuesta. 

“Cuando algo se aleja tanto de lo que yo hice, no va a hablar de mí, entonces yo tampoco voy a exigir que hablen de mí, mejor que no hablen de mí, porque eso que estoy viendo no se asocia conmigo, no es lo que yo soy ni es cómo yo lo pensé ni es lo que yo imaginé ni es lo que yo soñé”, reprochó González Pulido.

El AIFA. Foto: FGP Atelier.

De acuerdo con el arquitecto, desde mayo de 2020, cuando entregó la propuesta arquitectónica de la terminal aérea, el gobierno federal no volvió a solicitar su opinión, aun cuando su proyecto estuvo siempre direccionado bajo los principios de conciencia presupuestaria y eficiencia de flujos y costos de operación tal como enunciaba López Obrador. 

El AIFA. Foto: FGP Atelier.

Cuestionado sobre si el diseño que pensó para el AIFA se apartó en algún momento del presupuesto, que en principio la Secretaría de Hacienda proyectó en 84 mil millones de pesos y hoy, dos años y medio después, se fijó en 75 mil millones de pesos, González Pulido admitió que pese a tener una relación contractual, el Ejército nunca le informó sobre sobrecostos en su propuesta.

Ayer, en un comunicado, la dirección del AIFA enunció que tanto el diseño como la edificación del proyecto estuvieron a cargo del Ejército mexicano y no concedió ningún crédito a Francisco González Pulido. 

Los baños temáticos del AIFA lo hacen el más bello

Uno de los argumentos que dio la organización del Premio Versailles para considerar al AIFA como uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo fue por su propuesta cultural a través de sus baños temáticos. 

Foto: Cuartoscuro.
?

El AIFA tiene 38 baños temáticos a lo largo de la terminal aérea donde evoca pasajes de la cultura nacional como la lucha libre, las culturas originarias, la charrería, el ferrocarril, las aportaciones del cine mexicano y de personajes entrañables de Javier Gómez Bolaños, "Chespírito". 

"La puesta en escena interior muestra el rico patrimonio histórico de México e invita a los pasajeros a explorar los diferentes museos y temáticas instalaciones sanitarias como parte de un viaje tan estéticamente agradable a la vez que original", destaca el Premio Versailles. 

Foto: Cuartoscuro.

Es justo el diseño interior del AIFA lo que también ha estado entre las críticas de diversos sectores de la sociedad mexicana. Desde comparaciones del edificio terminal con una nave industrial o sus baños temáticos y su profundo sentido nacionalista en los detalles, el AIFA ha despertado acalorados debates.

Hace dos años, González Pulido lamentaba que México hubiera perdido la oportunidad de presentar al exterior la innovación en arquitectura y manufactura nacionales y en su lugar, con el diseño de este nuevo aeropuerto ha apostado, de una manera ingenua, en representar la cultura mexicana con mal gusto.

“Que al llegar los extranjeros a nuestro país iban a leer eso en México y ¿qué están leyendo? El folclor y eso es para una tienda de artesanías, pero no para un aeropuerto”, dijo Pulido al reportero Emmanuel Carrillo. 

Pese a esto, la belleza del AIFA fue desmenuzada por la Organización del Premio Versailles por su gran torre de control, la más alta en América Latina y que está inspirada en una arma azteca conocida como macuahuitl y una desbordante exposición cultural en su interior a través de sus baños temáticos y la representación de la Piedra del Sol, en el centro de la sala de última espera del recinto aeroportuario. 

El AIFA todavía competirá por tres premios internacionales de Arquitectura y Diseño del Premio Versailles y cuyos ganadores serán conocidos el próximo 2 de diciembre de 2024 en la sede la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en París, Francia.