Aunque muy seguramente ya lo sentiste, el costo de las celebraciones por el Día de Muertos en México y lo que consierne a la instalación de altares, tuvo un incremento del 26 por ciento debido al incremento en la inflación en flores, veladoras, verduras, frutas y dulces, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con los comerciantes del país, el costo de las ofrendas y altares en los hogares tendrá un costo de hasta 1 mil 800 pesos, lo que representa un alza del 26 por ciento con respecto a los costos del año pasado.
Por ejemplo, el tradicional pan de muerto tuvo un incremento de 24 por ciento en su costo pues paso de los 11 pesos a los 25 pesos y se llega a comercializar hasta en los 120 pesos si tiene algún relleno.
De igual forma, visitar un panteón para recibir a los difuntos en su día tendrá un costo de alrededor de 1 mil pesos, tomando en cuenta la limpieza de las tumbas, los alimentos y las ofrendas.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta disfrazarse para Halloween y Día de Muertos?
La Concanaco-Servytur estima que por las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, dejen una derrama económica de alrededor de 45 mil 300 millones de pesos a nivel nacional siendo beneficados los sectores de panificadores, floristas, bares, tiendas de autoservicio, entre otros.
Según Radio Fórmula digital, una persona adulta que vaya a comprar su disfraz puede pagar hasta 2 mil 500 pesos si quiere lucirse.
Algunos disfraces llevan máscara o hay quienes prefieren comprarse una en lugar de maquillarse. Lo mínimo que puedes gastar en una son 80 pesos, aunque la calidad no será tan buena.