La economía mexicana aceleró en el tercer trimestre a su mayor ritmo de crecimiento en más de dos años, impulsada por avances tanto de las actividades agropecuarias, como de las manufacturas y los servicios.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión trimestral de un 1.0 por ciento, su mejor tasa desde el periodo abril-junio de 2022, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas anticipaban un crecimiento del 0.8 por ciento en el trimestre, según un sondeo de Reuters.
Economía mexicana: ¿qué impulsó al PIB?
El avance estuvo impulsado por un incremento del 4.6 por ciento en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, y de un 0.9 por ciento tanto de las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, como de las terciarias, que abarcan servicios.
A tasa interanual, el PIB creció un 1.5 por ciento en el tercer trimestre, si bien por debajo del 2.1 por ciento en cifras originales del periodo previo, también fue mayor al 1.2 por ciento esperado por analistas en la encuesta de Reuters.
Las cifras finales del PIB del tercer trimestre serán publicadas el 22 de noviembre.