La petrolera estatal mexicana Pemex buscaría elevar sus reservas de hidrocarburos y asegurar su restitución, a la vez que incrementar e intensificar la exploración en aguas profundas y desarrollar nuevos modelos de negocios para atraer inversión durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de acuerdo con un documento interno visto por Reuters.
Pemex hizo de lado la exploración en aguas profundas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y se concentró en proyectos que rindieran producción rápidamente, aunque muchos de ellos con un declive muy temprano.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Pemex le 'apuesta' a nuevos modelos de negocios
De acuerdo al documento interno, Pemex buscaría desarrollar nuevos modelos de negocios para atraer inversión externa, algo que cambiaría la línea que mantuvo López Obrador durante todo su sexenio de no buscar asociaciones con empresas privadas para que la estatal desarrollara proyectos de exploración y extracción.
López Obrador acabó con las licitaciones de contratos petroleros que se hicieron tras la profunda reforma energética de hace una década, alegando que se estaba entregando la riqueza petrolera a empresas privadas y extranjeras en detrimento de Pemex.