México se convirtió en el mayor exportador de tecnología avanzada para Estados Unidos durante el mes de agosto, por encima de países como Taiwán o China, y hay más planes para consolidar esa posición.
Tan sólo en agosto, el territorio mexicano comerció con el vecino país del norte 9 mil 811 millones de dólares en esta clase de artefactos, superando a China por más de mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos y recopilados por Diego Marroquín Bitar, académico del Centro Wilson.
"Una matriz energética más limpia y un entorno legal estable son esenciales para liberar el potencial tecnológico de México. Estos factores no solo atraerán mayores niveles de inversión, sino que también respaldarán las ambiciones de México de convertirse en un actor líder en manufactura avanzada e innovación", indicó Marroquín Bitar, especialista en las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.
A inicios de octubre se dio a conocer que en la ciudad de Guadalajara, una de las más grandes del país, estará la planta más grande del mundo para ensamblar los superchips GB200 Blackwell AI de la empresa Nvidia, una de las compañías más grandes del mundo.
Te podría interesar
¿Cuáles son los principales exportadores de tecnología avanzada hacia Estados Unidos?
De acuerdo con los datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, los principales países que exportan tecnología avanzada hacia Estados Unidos son:
- México: con una producción que llegó a los 9 mil 811 millones de dólares en agosto.
- China: sumó 8 mil 748 mil millones de dólares en el mes de agosto.
- Taiwán: más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.
- Irlanda: mas de 6 mil millones de dólares en el octavo mes del año.
- Canadá: 1 mil 603 millones de dólares.
El Gobierno de México se encuentra evaluando el ofrecer créditos fiscales para que más firmas extranjeras inviertan y traigan su producción al país, principalmente en sectores como los semiconductores, vehículos eléctricos, minerales poco comunes, baterías y electrónicas, de acuerdo con lo que dijo Luis Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, a Reuters.
"Lo estamos analizando seriamente, el poder hacer programas de incentivos de créditos fiscales muy similares a los que se tienen en Estados Unidos y Canadá (...) creemos que nos permitiría atraer a muchas empresas a México", dijo Gutiérrez en entrevista.
El funcionario explicó que los incentivos serían para firmas de cualquier país que quisiera invertir en territorio mexicano, entre ellos China, aunque indicó que la nación no sería un trampolín para que el gigante Asiático ingrese a Estados Unidos.
¿México busca destronar a China y Taiwán en importaciones tech?
De acuerdo con un documento visto por Reuters, México habría comenzado a trabajar con empresas tecnológicas, como la de chips Intel y la de automóviles General Motors, para identificar productos que puedan manufacturarse en territorio nacional en lugar de países como China, Malasia, Vietna y Taiwán.
Entre la firmas con las que se estaría colaborando, también están el fabricante de productos electrónicos Foxconn, la de automóviles Stellantis, así como la de logística DHL.
Luis Gutiérrez declinó hacer comentarios al respecto de las empresas que están en el documento.
México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos durante el primer semestre del 2024, al tener una relación comercial bilateral de 415 mil 400 millones de dólares, el 16 por ciento del comercio total que tiene EU con todo el mundo.