Lunes de 'bajón' para el peso mexicano: la moneda inició la semana con pérdidas frente al dólar.
La divisa finalizó la jornada en 19.9758 pesos por billete verde, lo que representa una caída del 0.45 por ciento frente al precio de cierre registrado por el Banco de México (Banxico) el viernes.
No obstante, más temprano el peso llegó a debilitarse hasta 20.0740 por dólar, un nivel no visto desde mediados de septiembre, y analistas e inversores creen que podría seguir presionado al menos en el corto plazo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, explicó que la depreciación del peso se debe (otra vez) a la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
"En el mercado de apuestas, hoy Donald Trump muestra una probabilidad de 59 por ciento de ganar las elecciones", anotó la experta en su cuenta de X (antes Twitter).
Peso mexicano: ¿por qué Trump afecta a la moneda?
La semana pasada, el peso mexicano registró su peor desempeño semanal desde agosto debido a las preocupaciones ante la eventual victoria de Trump.
"Las propuestas arancelarias agresivas del candidato republicano implican un menor dinamismo de la economía mexicana, afectando los beneficios del "nearshoring" en el país", afirmó Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.
"El escenario de un regreso de Trump a la presidencia genera nerviosismo sobre México, pues el candidato ha prometido aplicar aranceles masivos a las importaciones de productos automotrices", alertó por su parte Banco Base.
"Se espera que la volatilidad del tipo de cambio continúe elevándose mientras se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Bajo ese contexto, es posible que el tipo de cambio rompa al alza la resistencia de 20.15", agregó Banco Base.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.5100 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex. _Con información de Reuters.