Economía

DINERO

El peso recibe con aprecio a Sheinbaum: le gana al dólar y cierra en 19.41 unidades

El peso mexicano se apreció durante este miércoles 2 de octubre, luego de que el día de ayer no operaran los mercados locales.

Un día después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano se apreció durante la jornada de este miércoles 2 de octubre. Créditos: EFE y Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que Claudia Sheinbaum asumiera el poder como presidenta de México, el peso mexicano cerró con una apreciación y se ubicó en 19.4162 unidades por dólar este miércoles 2 de octubre, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). 

Esto representa una apreciación del 0.97 por ciento con respecto al cierre que el día de ayer tuvo Bloomberg, pues el mercado mexicano no tuvo operaciones por el día de descanso obligatorio. 

Esto  también se da en un contexto donde los inversionistas analizaban los datos del crecimiento de la nómina privada durante septiembre en Estados Unidos. 

El empleo privado estadounidense creció en 143 mil puestos durante el mes pasado, luego de que subió en 103 mil durante agosto, de acuerdo con datos del Informe Nacional de Empleo ADP. Los economistas habían anticipado un aumento de 120 mil. 

¿Cómo recibió el mercado el primer discurso como presidenta de Claudia Sheibaum?

En el primer discurso que dio como presidenta, Claudia Sheinbaum adelantó que durante su gobierno habrá disciplina fiscal, autonomía del Banco de México (Banxico) y se impulsará la relocalización de las empresas (nearshoring), algo que fue bien recibido por analistas y operadores. 

La primera mandataria aseguró que las inversiones están seguras en el país, la segunda mayor economía de América Latina, uno de los asuntos que más preocupaban desde la discusión de la Reforma Judicial, que fue aprobada el mes pasado.  

"El discurso de entrada de la nueva presidenta tranquilizó en cierta medida el sentimiento de cautela en el mercado, aunque persiste la atención sobre el posible escalamiento de los recientes conflictos geopolíticos en Medio Oriente", indicó Monex en una nota de análisis. 

El día de ayer, Irán lanzó decenas de misiles sobre territorio israelí como respuesta a la campaña de Israel contra Hezbolá, los aliados de Teherán en Líbano. Ante este ataque, Israel prometió una "respuesta dolorosa". _Con información de Reuters