El peso mexicano 'vive' turbulencias gracias a comentarios del expresidente Donald Trump: este miércoles cerró los negocios en 19.9406 unidades por dólar. Esto representa una caída de 24 centavos o 1.23 por ciento frente al precio de referencia de ayer del Banco de México (Banxico).
Con ello, la moneda 'azteca' es hoy la divisa más depreciada frente al billete verde y acumula una caída de 3.25 por ciento o 62.7 centavos en los primeros tres días de la semana, de acuerdo con datos de la economista Gabriela Siller.
Además, el peso hila ya tres sesiones de pérdidas. En los negocios de este miércoles, la moneda fluctuó entre un nivel máximo de 19.9600 unidades por dólar y un nivel mínimo de 19.8680 unidades por billete verde.
¿Por qué Trump 'asusta' al peso?
El comportamiento de la divisa responde a renovadas preocupaciones sobre una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre.
En ese sentido, la atención de los mercados está canalizada en la incertidumbre sobre los próximos comicios que celebrará el país vecino, en donde hasta ahora no se ve un claro favorito entre el expresidente Trump y la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
Reuters apunta a un posible repunte del tipo de cambio hacia niveles de mediados de septiembre.
El candidato presidencial republicano ha afirmado que de ganar los comicios podría imponer aranceles superiores al 200 por ciento a los vehículos importados de México.