Por fin, la refinería Olmeca de Dos Bocas 'vería la luz' a finales de este mes, pues el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, detalló que ya va a entrar en producción de combustibles.
Durante la 'mañanera' de este jueves 4 de enero, el funcionario afirmó que la producción de petróleo crudo en Pemex irá en aumento en contraste con lo que se registró el año pasado, pues para 2024 la paraestatal tiene la meta de producir 1 millón 512 mil barriles diarios.
Lo anterior, se logrará porque las seis refinerías de México pasarán por diversas rehabilitaciones y comenzarán a producir un millón de barriles, indicó el funcionario.
Dos Bocas comenzará a producir petróleo el 31 de enero
Romero Oropeza aseguró que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir petróleo a partir del 31 de enero, por lo que en el mes de febrero entrará en la producción.
"En 2024 vamos a llegar a un millón 512 mil (barriles diarios), porque las seis refinerías van a pasar por rehabilitaciones que estamos haciendo y producirán un millón de barriles; esto es Dos Bocas que a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción", afirmó.
De acuerdo con las proyecciones de Pemex para 2024, la refinería de Dos Bocas aportará alrededor de 243 mil barriles diarios de crudo.
Mientras que en materia de gasolina, diésel y turbosina se estima una producción de 208 mil barriles diarios durante este año.
“Incrementar la producción de las seis refinerías, la entrada de la refinería Olmeca”, agregó.
Además, Pemex estima que con las dos coquizadoras que se construyen en Tula, Hidalgo, y en Salina Cruz, Oaxaca, se incrementará la eficiencia de las seis refinerías en 2025 y 2026.
Dos Bocas… ‘a fuego lento’
En diciembre pasado, Reuters informó que Pemex se encontraba revisando las instalaciones de la nueva refinería para planear sus "fechas de arranque", pese a que el Gobierno aseguró hace meses que había empezado a producir combustibles primarios y estaría trabajando a plena capacidad en el último mes del 2023.
Así, en septiembre del año pasado Rocío Nahle, secretaria de Energía que dejó el cargo para competir por la gubernatura de Veracruz en 2024, sostuvo que el complejo de refinación próximamente estaría totalmente operativo y muy cerca de producir diésel y gasolinas con el octanaje necesario para uso comercial. _Con información de Reuters.