El fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministros, mejor conocido como nearshoring, es una oportunidad para que México crezca económicamente, pero la economía de Vietnam es la que más se está recuperando en todo el mundo y nos puede 'comer el mandado'.
Y es que el territorio mexicano tiene un sitio privilegiado en este proceso porque comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, el principal consumidor del mundo.
Pero ante la guerra comercial entre China y Washington, México sólo está aprovechando aproximadamente un 6.5 por ciento de los 300 mil millones de dólares que salieron del gigante asiático hacia el tercer trimestre del 2023, de acuerdo con Gabriela Siller, jefa de Análisis en Banco Base.
De la inversión extranjera directa "a México ha llegado una parte. En 2022 México recibió nuevas inversiones (extranjeras) por 18,145 mdd y en 2023 hasta el tercer trimestre se había recibido nuevas inversiones extranjeras por 2,806 mdd. Esto implica un total de 20,951 mdd, que representa poco más de 6.5% de la oportunidad global del nearshoring", precisó Siller en sus redes sociales.
Te podría interesar
¿Qué tan fuerte es la economía de Vietnam?
La economía de Vietnam tuvo un crecimiento del 174.12 por ciento al cuarto trimestre del 2023 con respecto al 2019, ubicándose así como la más fuerte a nivel global en cuanto a la recuperación-expansión del PIB prepandemia, debido en buena medida al nearshoring (la relocalización).
Mientras que el crecimiento de la economía mexicana respecto al mismo periodo fue de 4.54 por ciento, lo que la ubicó en el lugar número 35.
"En la lista de las 45 economías más grandes del mundo, México ocupa la posición 31 en términos de recuperación-expansión del PIB respecto a los niveles pre pandemia. Vietnam está en primer lugar, aprovechando la oportunidad global de la relocalización de empresas", explicó la jefa de Análisis en Banco Base.
La propia canciller mexicana, Alicia Bárcena, advirtió a finales de noviembre del 2023 que el país no estaba aprovechando la oportunidad de la relocalización y de atraer más inversión extranjera.
Bárcena enfatizó que Vietnam es un fuerte competidor para llevarse la inversión de la región Asia-Pacífico y Europa.
Pese a que México es el país mejor posicionado para beneficiarse del nearshoring, quien más aprovechó la relocalización del 2017 al 2022 fue Vietnam, de acuerdo con el reporte Nearshoring: la pérdida de China no es (todavía) la ganancia de México de Oxford Economics.