No sólo entidades de la frontera norte del país son beneficiadas por el nearshoring, sino también las del sur, pues la construcción del Tren Maya permitirá su conexión con Estados Unidos... ¿lo que pone “en aprietos” al Canal de Panamá?
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Yucatán, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, recordó que además de aumentar el turismo, el Tren Maya también permitirá el desarrollo económico en el estado.
“Sin duda es un proyecto que nos genera crecimiento económico, que nos genera empleo y que aporta para Yucatán”, afirmó el mandatario local al destacar que el Tren Maya también será un transporte de carga.
Por lo anterior, señaló que el Tren Maya se conectará con el Tren del Istmo, el cual conecta al Golfo de México con el Océano Pacífico, con sus más de mil 200 kilómetros entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
De acuerdo con el gobernador, ahora las mercancías que provenientes de Asia podrán llegar al puerto Salina Cruz, donde serán transportadas en el Tren del Istmo y luego en el Tren Maya, hasta llegar a Yucatán.
“Poder transformar aquí los productos con la energía, con la mano de obra calificada y convertirnos en una nueva frontera con la costa Este de los Estados Unidos, con lo cual estamos teniendo excelentes resultados con el tema nearshoring”, aseveró Vila.
Alistan construcción de parque logístico en Yucatán
Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno yucateco colabora en la construcción de un parque logístico, "que permita tener un mejor desarrollo económico en Yucatán", informó Mauricio Vila.
“Con la Defensa Nacional vamos a crear un parque logístico, hemos hecho un donativo como gobierno del estado de más de 100 hectáreas a la Sedena para el parque logístico”, afirmó el gobernador.
Asimismo indicó que Impulsará la instalación de nuevas empresas dedicadas a diversos sectores como las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
Tren Maya y Tren del Istmo dan "calambres" al Canal de Panamá
Desde noviembre de 2022, sólo transitan 31 barcos diarios por el Canal de Panamá, debido a las restricciones impuestas al tráfico de navíos, al enfrentar una de sus peores crisis por la escasez de agua.
En entrevista para la BBC, especialistas mexicanos y panameños reconocieron que el Tren Transístmico es una alternativa al Canal de Panamá, pero no una competencia, debido a que no cuenta con la infraestructura necesaria para atraer los barcos con grandes cantidades de mercancía.
Sin embargo, el presidente López Obrador afirmó que "todos los países de Asia, están muy interesados” en el Tren del Istmo y Tren Maya, debido a la saturación del Canal de Panamá.