José de Jesús Rodríguez Cárdenas, titular de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Conaco-CDMX), estimó que la derrama económica que tendrá el Día de Reyes Magos en la capital de la República será 16.4 por ciento mayor a la registrada en enero de 2023.
Esto significa que Melchor, Gaspar y Baltazar erogarán 3 mil 600 millones de pesos en diveros artículos que van desde juguetes tradicionales hasta electrónicos como telefónos móviles y consolas de videojuegos.
De acuerdo con el representante de los comercios capitalinos, a diferencia del año pasado, se registra un apuntalamiento de la economía de la Ciudad de México por lo que puede decirse que la etapa de recuperación post pandemia de COVID ha quedado plenamente superada.
"El beneficio para la ciudad es absoluto hay un incremento en el tema de los empleos temporales en estas épocas que también beneficia a la ciudad y beneficia a las familias.
Te podría interesar
"Entonces se podría decir que son muy buenas noticias porque ya pasamos de lo que hablábamos hace algunos meses y el año pasado de la recuperación por el tema de la pandemia hoy estamos en un franco crecimiento de la economía de la Ciudad de México", sostuvo Rodríguez Cárdenas en entrevista con Los Tiempos de la Radio.
¿Cuánto gastarán los Reyes Magos en promedio?
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Ciudad de México, los Reyes Magos gastarán en promedio 2 mil pesos por niño.
De acuerdo con estadísticas del Inegi, en la capital del país hay cerca de un millón 780 mil infantes.
Súper peso y subida salarial inciden en gasto
De acuerdo con la Canaco-CDMX, el hecho de que haya un incremento del 16.4 por ciento en el gasto que realizarán los Reyes Magos este fin de semana, se debe en parte al buen estado de ánimo que entre los consumidores tiene la fortaleza del peso frente al dólar y a que el salario mínimo ha tenido importantes incrementos.
"Existe un ánimo real en relación a la recuperación del peso frente al dólar. Esto genera un ánimo en las personas aunque no tenga un impacto en la economía pero sí en el ánimo de las personas", apuntó.
De igual forma, destacó que una bajada en la inflación, que paso del 8 por ciento al 4 por ciento, también impactó de manera positiva en el poder adquisitivo de los Reyes Magos que sumado a una mejor planeación de los gastos de fin de año propiciarán un incremento en la derrama económica de la capital.