Un total de seis empresas de telefonía, incluyendo Telcel y Movistar, firmaron un acuerdo para combatir el spam, desde fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etc., esto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De igual modo se solicitará "la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes de manera directa", dijo.
Entre las empresas que se unieron a este acuerdo, llamado 'Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles' figuran: Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi, Telcel y Movistar. "Se busca evitar que los usuarios de telecomunicaciones reciban mensajes no solicitados ni deseados", destacó Profeco.
Los objetivos de este acuerdo son: coordinar los mecanismos para que los consumidores de servicios de telefonía móvil no reciban mensajes "molestos o riesgosos"; crear un entorno seguro; así como definir reglas operativas respecto al tipo de mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P).
Los operadores de telefonía móvil se coordinarán con el Profeco, para defender y proteger a los usuarios. La dependencia recuerda que el spam "es todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo", por lo general se enfocan en efectuar acciones de cobranza o engaño.
Te podría interesar
Las personas usuarias de telefonía móvil también pueden registrar sus respectivos números en el Registro Público para Evitar Publicidad (RPEP). El número telefónico es 55 9628 0000 para las personas que habitan en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; así como 800 962 8000 en el interior de la República mexicana.
¿Cómo te puedes registrar en el RPEP?
Hacer el registro de tu teléfono para no recibir spam es bastante sencillo: las personas sólo deben acceder al sitio oficial del RPEP (https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp), donde sólo tienen que poner su número con inicial Lada y seleccionar los giros de los que no desea recibir mensajes no solicitados.
Entre los giros que pueden bloquearse en la RPEP se encuentran: comercio, telecomunicaciones, turísticos y todos. El registro del número telefónico es completamente gratuito y se puede cancelar en cualquier momento, esto a través del número 96 28 00 00 en las áreas metropolitanas de CDMX, Guadalajara y Monterrey.
En el RPEP no sólo se pueden registrar los números telefónicos móviles sino también los fijos, siempre y cuando, el titular de la línea dé su consentimiento y así evitar las llamadas spam.