Desde el año 2019 las Islas Marías dejaron de ser un complejo penitenciario para convertirse en un Centro de Aprendizaje y Educación Ambiental, que se inauguró en el año 2022 para atraer el turismo a esta zona de Nayarit. Y a todo esto ¿cómo va este destino turístico en 2024?
Las Islas Marías son un proyecto integral impulsado por el Gobierno federal y encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), que ha realizado una serie de obras para convertirlo en un destino turístico, después de que el 8 de marzo de 2019 se firmó un decreto para transformarlo “en un espacio de conocimiento”.
Así arrancan las Islas Marías en 2024
En el archipiélago, que fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2010, se creó el Centro de Educación Ambiental y Cultural 'Muros de agua-José Revueltas'; además, se construyó un restaurante y un club de playa.
Para visitar el lugar, por ahora sólo puedes hacerlo vía marítima, a través de los buques transbordadores que zarpan de los puertos de San Blas, Nayarit y Mazatlán, Sinaloa; no obstante, dentro de poco se podrá llegar desde otros puntos y también por vía aérea.
Y es que la Semar informó que está en desarrollo el sector naval Boca de Chila y en el archipiélago se realiza la ampliación de una aeropista y la adecuación de la torre de control para recibir visitantes vía aérea.
Por lo anterior, pronto tendrás más de dos alternativas para llegar a las Islas Marías, que no sólo te deslumbrarán por sus paisajes, sino también por su flora y fauna, así como las pintorescas calles de Puerto Balleto, que fue nombrado Pueblo Mágico en 2023.
A la fecha, las Islas Marías han recibido a unas 6 mil 202 personas, según datos de la Secretaría de Marina.