La inflación general anual en México inició 'brava' el 2024: en la primera quincena de enero de este año se ubicó en 4.90 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese sentido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.49 por ciento respecto a la quincena anterior.
Y es que en la misma quincena de 2023, la inflación fue de 0.46 por ciento y la anual de 7.94 por ciento, según datos del Instituto.
Así, el indicador hila cinco quincenas al alza después de haber alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021.
¡Ojo! El objetivo del INPC es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
Inflación en México: ¿cómo inicia el 2024?
Sobre la reciente aceleración de la inflación, Gabriela Siller, jefa de Análisis en Banco Base, señala que "es evidente que las presiones inflacionarias no se han disipado".
Así, el reporte del Inegi indica que el índice de precios subyacente aumentó 0.25 por ciento a tasa quincenal y 4.78 por ciento a tasa anual.
En tanto, el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22 por ciento quincenal y de 5.24 por ciento a tasa anual.
Con ello, la inflación se alejó un 'poquito' más de la meta objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.