Economía

DIVISAS

Trump parece 'inevitable'… ¿y el peso mexicano lo resentirá frente al dólar?

Ron DeSantis declinó por Donald Trump en la contienda interna del Partido Republicano.

Créditos: Especial / Freepik / EFE
Escrito en ECONOMÍA el

Donald Trump enfila con 'fuerza' hacia las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras la declinación de Ron DeSantis en la carrera interna del Partido Republicano... ¿lo que 'arrastrará' al peso mexicano frente al dólar?

Ayer, a través de una publicación en sus redes sociales, DeSantis consideró que el expresidente Trump cuenta con mayores posibilidades de vencer a Joe Biden en una contienda presidencial y así regresar a la Casa Blanca.

La semana pasada, la victoria de Trump en los primeros caucus de Iowa le dio una 'tunda' al peso, lo que lo hizo posicionarse en la sesión del martes 16 de enero como la moneda más depreciada frente al dólar.

Ahora un análisis de Banco Base -citado por Forbes- señala que en un escenario "pesimista" el efecto Trump podría llevar al dólar hasta los 20 pesos al cierre del 2024. 

"En un escenario central, el más probable, se consideran presiones al alza por comentarios de Trump en contra de México, pero sin amenazas puntuales respecto de la relación comercial, lo que podría llevar al dólar a los 18.50 pesos en el tercer y cuarto trimestre", añade el informe.

De acuerdo con Banco Base, otros factores que pueden incidir en el tipo de cambio son los resultados de las elecciones presidenciales en México, así como "los inicios de ciclos de recortes de las tasas de Banxico y la Reserva Federal, y la aversión al riesgo por los conflictos geopolíticos".

Peso mexicano pierde frente al dólar

El peso mexicano empezó una nueva semana con el 'pie izquierdo', pues retrocedió frente al dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda finalizó la jornada en 17.1839 unidades por billete verde.

Hacia el final de los negocios, Reuters reportó una baja del 0.60 por ciento frente al precio de referencia de la agencia del viernes, ampliando las pérdidas que registró la semana anterior.

"Las presiones al alza se están haciendo más fuertes, lo que es consistente con: 1) las apuestas de que la Reserva Federal podría tardar más tiempo en reducir la tasa de interés y 2) mayor incertidumbre ante las elecciones en Estados Unidos", señaló Banco Base en una nota de análisis.

Reuters explica que será una semana prolífera en reuniones de bancos centrales, así como de datos económicos.

"La atención de los inversores se dividirá entre las reuniones de algunos bancos centrales y datos de la economía estadounidense, en que destacan el índice PMI el miércoles, estimaciones del PIB del cuarto trimestre el jueves y el gasto en consumo personal del viernes, en busca de más pistas sobre el futuro de las tasas de interés", indica. _Con información de Reuters y Forbes