Economía

ECONOMÍA

Salinas Pliego contraataca: Banco Azteca interpondrá demandas por campaña de desprestigio

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, acusó una presunta campaña de difamación en contra de sus empresas.

Grupo Salinas anunció que Banco Azteca interpondrá una serie de demandas. Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Grupo Salinas, cuyo fundador y presidente es Ricardo Salinas Pliego, anunció que Banco Azteca interpondrá una serie de demandas contra los autores "intelectuales y materiales" de una campaña de difamación, aparte de que señaló presuntos actos de "terrorismo financiero". Esto luego de que el empresario señaló que hay una supuesta campaña para desprestigiar a sus empresas. 

A través de un comunicado, Grupo Salinas informó que Banco Azteca interpondrá esas demandas, con la finalidad de acabar con "la publicación de falsedades, la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones", misma que puede generar trastornos en los mercados nacionales "y afectar los recursos de todos los mexicanos".

De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; esta serie de mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo", afirma Grupo Salinas.

De acuerdo con dicho grupo, estos actos constituyen "diversos delitos con base en el Código Penal Federal", lo cual, busca generar zozobra y poner en riesgo tanto a la economía nacional como al futuro de millones de familias mexicanas, según el demandante. Agregó que estos ilícitos no pueden quedar impunes.

Más adelante, Grupo Salinas asegura que confía en las instituciones del Estado mexicano para que los responsables sean presentados ante las autoridades. Consideraron a los responsables de la presunta campaña de desprestigio como individuos con conductas antisociales e ilegales.

Apenas el pasado 10 de enero, en una entrevista con Jorge Garralda, el empresario Ricardo Salinas Pliego acusó una supuesta campaña de desprestigio en contra de sus empresas como Banco Azteca y Total Play, "tienen una campaña muy fuerte en redes, desacreditando al banco, desacreditando a Elektra", dijo.

En ese mismo espacio, el propietario de Banco Azteca acusó a la Vocería del Ejecutivo por estar detrás de lo que catalogó como una "campaña negra". Entre los funcionarios señalados también estuvo Elvira Concheiro, quien encabeza la Tesorería de la Federación.

Durante la actual administración, Salinas Pliego ha tenido diferencias con funcionarios de la Cuarta Transformación, pues en 2023 fue denunciado por Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien lo acusó de violencia política en razón de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).