Esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dieron a conocer diversos puntos importantes sobre el ‘rescate’ de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre ellos, la construcción de Centrales de Generación de energía limpia en el país.
El titular de la CFE, Manuel Bartlett explicó que actualmente el gobierno de la Cuarta Transformación construye en total 5 Centrales de Generación: 5 Centrales de Ciclo Combinado y 2 de Combustión Interna, con el objetivo de ‘modernizar’ la capacidad de energía eléctrica en distintas zonas del país.
Lo anterior se realiza con una inversión de 2 mil 535 millones de dólares.
“Los proyectos están totalmente financiados y cuentan con los suficientes recursos para su ejecución”, refirió Bartlett.
Estas Centrales de Generación tendrán una capacidad de generar 2,948 mega watts (MW), por lo que brindarán flexibilidad en su operación y son idóneos en sistemas eléctricos.
Estas son las Centrales de Generación de la CFE
Centrales de Ciclo Combinado
- Lerdo
Esta central tendrá una capacidad de 350MW y registra un avance del 66 por ciento.
2. San Luis Potosí
Esta central tendrá una capacidad de 437 MW y tiene un avance del 93 por ciento.
3. El Sauz
Se tendrá una capacidad de 256 MW y el avance es del 94 por ciento.
4. Manzanillo III
Su capacidad será de 346 MW y presenta un avance del 65 por ciento.
5. Salamanca
Su capacidad se estima que será de 927 MW y tiene un avance del 94 por ciento.
Centrales de Combustión Interna
Estas centrales ya tienen un avance del 100 por ciento, por lo que no tardan en comenzar con la producción de la energía limpia.
- Mexicali Oriente: tiene una capacidad de 429 MW
- Altar: su capacidad es de 201 MW
Diferencia entre Central de Ciclo Combinado y Central de Combustión Interna
De acuerdo con la Comisión, las centrales de Ciclo Combinado permite la generación de electricidad de manera continua y confiable.. Además, tienen una doble función: “ a partir de la inyección de combustible se mueve una turbina de gas y con el calor desprendido a través de un recuperador de calor, se mueve una segunda turbina de vapor.
Mientras que en la Central de Combustión Interna funciona a través de motores de alta flexibilidad y pueden utilizar distintos tipos de combustible.
La CFE destacó que con la implementación de los proyectos de energía limpia, se “reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país.
“La CFE inyectó a la red el 55 por ciento de la energía limpia acumulada entre 2019 a 2023, es decir, que entregó un 22 por ciento más energía limpia que los privados", detalló la dependencia.