Seguramente has escuchado hablar de las tiendas Ley. Y a todo esto, ¿cuál es su historia y cómo se inauguraron en México? Te contamos.
El legado de las conocidas tiendas Ley -que en la actualidad incluye ya 290 tiendas de autoservicio y/o mayoreo- tiene raíces de China. El sitio oficial de Casas Ley relata que Juan Ley Fong fue quien "sembró la semilla" para que dicho apellido se convirtiera en "sinónimo de desarrollo empresarial".
Ley Fong llegó como migrante chino a Mazatlán, Sinaloa. Llevaba en su nombre el apellido Lee; sin embargo, en español se convirtió en Ley y también adoptó el nombre Juan.
Una vez establecido en la ciudad del norte de México, empezó a ejercer el comercio en Mazatlán y Guaymas, convirtiéndose en una figura destacada, según información de la página web.
Te podría interesar
Por distintas circunstancias, en 1910, cuando estalló la Revolución mexicano, se convirtió en el asistente general de Álvaro Obregrón, expresidente de México.
¿Quién es el dueño de las tiendas Ley?
Ya en 1931 conoció a Rafaela López Trejo con quien adquirió matrimonio; Juan Ley Fong tuvo nueve hijos: seis varones y tres mujeres. No obstante, en esos años en México se impulsaba una campaña antimigrante en México, misma que lo obligó a huir a Tayoltita, Durango.
"Siendo el único chino en Tayoltita, los hijos fueron criados casi totalmente dentro de cultura mexicana pero con los fundamentos de la cultura china: la del trabajo y la perseverancia.?Su siguiente paso fue instalar un pequeño establecimiento que se convirtió en la tienda del pueblo", cuenta el sitio web.
Este negocio en Tayoltita estuvo a cargo de su hijo Juan Manuel Ley durante varios años.
Para 1954 la familia Ley se mudó a Culiacán, Sinaloa, y en septiembre de ese año nació Casa Ley.
"Aquella decisión trazó el surgimiento de la actual cadena de autoservicios. Hoy, la insignia rojo-y-blanca trapezoidal de Ley se ha hecho común en más de 60 ciudades o municipios de la República", destaca la empresa en su sitio web.
Tras la muerte de su padre, Juan Manuel Ley asume el control del negocio familiar en medio de una época en la que los supermercados empiezan a surgir en México.
En 1970 abrió el primer supermercado de Ley en Culiacán; en 1981 el 49 por ciento de Casa Ley fue adquirido por Safeway y entró en un periodo de extensión rápida. "Lo que construyó el primogénito de Ley Fong fue la cadena líder de tiendas en el noroeste de México, ya con presencia nacional", dice la empresa.