La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se encarga de proteger y promover los derechos de los consumidores en México, compartió una guía de recomendaciones para mejorar las finanzas personales en la cuesta de enero... y aquí mencionaremos cómo empeñar de forma segura.
Las casas de empeño son instituciones financieras que se dedican a realizar préstamos personales a cambio de casi cualquier tipo de artículos, esto como respaldo de una disposición en efectivo a corto plazo.
Cuando los clientes llevan algo a una casa de empeño, ya sean joyas, celulares, diamantes o monedas, los prestamistas evalúan el estado del artículo y ofrecen lo equivalente a un porcentaje de su valor.
Luego de la evaluación, las personas deciden si aceptan o no la oferta del préstamo y, en caso de confirmar, sólo tienen un corto periodo de tiempo para pagar lo que se les prestó, así como los intereses.
¿Cuál es la forma más fácil y segura de realizar un empeño?
En la Revista del Consumidor 563, correspondiente al mes de enero del 2024, Profeco apuntó que en caso de recurrir al empeño durante la cuesta de enero, las personas deben hacer lo siguiente:
- Hacerlo con la empresa que ofrezca el mejor avalúo de la prenda
- Elegir a quienes tengan la tasa de interés más baja
El organismo público indicó que estas recomendaciones pueden servir para aliviar las finanzas después de los gastos y deudas que se hayan podido adquirir en la temporada navideña.
Además de hacer recomendaciones en cuanto a los empeños, Profeco mencionó que es importante ordenar las deudas, recortar gastos, cambiar hábitos de consumo, comparar precios e incluso conservar la calma.
Según Profeco, todo lo anterior será vital para reducir los gastos de cada mes y liberar las deudas que se adquieran con instituciones financieras como las casas de empeño y bancos, entre otras.