Entre los productos financieros legales a los que puedes recurrir para aprovechar tus ingresos o incrementar tus ahorros se encuentran los Cetes, que son un instrumento de deuda emitidos por el Gobierno de México y permiten hacer inversiones de bajo riesgo desde 100 pesos, ¿Pero cuánto obtienes con 500 pesos al año? Te decimos.
Todas las personas interesadas en realizar inversiones en Cetes deben hacerlo a través de la plataforma Cetesdirecto, que es completamente gratuita (no cobra comisiones) y es operada por Nacional Financiera. Una cuenta se puede abrir desde cualquier teléfono o computadora con conexión a internet, sólo se necesita ser mayor de 18 años y ser titular de una cuenta bancaria.
¿Cuánto obtienes si inviertes 500 pesos en Cetes durante un año?
Los Cetes se pueden emitir y colocar a plazos que van de los 28 días a los 91 días, así como de periodos cercanos a los seis meses o el año, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). La ganancia que obtengan las personas no sólo depende del lapso elegido, sino también de la tasa de interés fijada por el Gobierno para este instrumento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permite calcular la ganancia que tendrán las personas si invierten en Cetes en periodos de uno, tres, seis meses y un año. En la actualidad, la tasa de interés fijada para los Cetes a un año es del 11.19 por ciento, mientras que a 28 días es del 11.28 por ciento.
Te podría interesar
Es así que las personas que inviertan 500 pesos de Cetes en un año obtendrán 554.21 pesos al final de dicho periodo, ya que obtendrán de ganancia un interés bruto de 56.04 pesos. La ganancia es bastante similar si esos mismos 500 pesos se reinvierten cada mes en Cetes a 28 días, ya que al final obtendrán 557.27 pesos.
Las ganancias serán mayores entre más grande sea la inversión, por ejemplo, al invertir 10 mil pesos en Cetes 365 al final se obtiene 11 mil 084 pesos, mil 134 pesos más de interés bruto que no habrías conseguido en caso de que tu dinero se quede 'detenido' en el banco. Recuerda que este producto es uno de los que menos riesgo ofrece.
Una de las mayores ventajas de invertir en Cetes es la seguridad que ofrece a las personas, ya que se encuentra regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Si una de tus metas de 2024 es ahorrar más o invertir, la Condusef recuerda que hay otros instrumentos aparte de los Cetes y que son avalados por el Gobierno, como lo Bondes o Udibonos; de igual modo, los bancos ofrecen opciones como los pagarés. Otra de las opciones es emprender tu propio negocio.