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¿Qué ganará México con la categoría 1 de seguridad aérea?

Con la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de EU, las aerolíneas podrán implementar nuevas rutas, frecuencias e incluso incorporar aviones para vuelos hacia aquel país.

AMLO informó que el país recobrará la categoría 1 de seguridad aérea en la segunda semana de septiembre.Créditos: Cuartoscuro
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Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el país recuperará la categoría 1 de seguridad aérea que brinda la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) luego de haberla perdido hace 2 años cuatro meses. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la categoría 2 ha signficado para las líneas aéreas nacionales pérdidas por alrededor de 1 mil millones de dólares.

Pero ¿qué significa para la aviación nacional la recuperación de la categoría y cómo impactará en las actividades de las aerolíneas mexicanas y sus destinos hacia Estados Unidos?

Con las restricciones, las aerolíneas mexicanas no han podido establecer nuevas rutas, incorporar nuevos aviones ni aumentar ni reducir sus frecuencias hacia Estados Unidos ni compartir códigos compartidos con las aerolíneas del aquel país. 

En caso de que México recupere la siguiente semana la Categoría 1, las reestricciones antes mencionadas serán levantadas. 

Esto permitirá que las líneas aéreas mexicanas: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus puedan maximizar la utilidad de sus flotas, que han sido aumentadas en los últimos años, y puedan llegar a diversos destinos de Estados Unidos. 

Tan sólo en 2021, con sólo unos meses de la degradación, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), registró que el el 71.4 por ciento de los pasajeros que viajaron entre México y Estados Unidos fueron transportados aerolíneas de aquel país. 

En tanto, sólo el 28.6 por ciento fue movilizado por Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.

¿Qué se mide para tener la categoría 1?

La FAA ha establecido dos clasificaciones para evaluar el estado de los países en materia de aviación: uno, cumple con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no cumple con las normas de la OACI.

Y se definen de la siguiente manera: 

Categoría 1: Cumple con los estándares de la OACI: según el procedimiento, los inspectores de la FAA evalúan a la autoridad de aviación civil de un país y determinan si otorga licencias además de supervisar a los transportistas aéreos de acuerdo con los estándares de seguridad de la aviación de la OACI.

Categoría 2: No cumple con los estándares de la OACI:  Los inspectores de la FAA evaluaron la autoridad de aviación civil de un país y determinaron que no brinda supervisión de seguridad de acuerdo con los estándares de la OACI. 

En el último supuesto ha estado México desde mayo de 2021 junto a países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

En mayo de este año, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que contempla cambios en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a fin de que ejerza mayores controles en el sector.