Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó este viernes el Paquete Económico 2024, en el que, entre otras cosas, se plasma el estimado para la economía para el próximo año.
- Economía
En este paquete, se incluye el Marco Macroeconómico 2023-2024 en el que Hacienda prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre en hasta 3.5 por ciento, un aumento respecto al 3 por ciento previsto en los Precriterios 2024 entregados por la dependencia en marzo.
La estimación coincide con lo previsto la semana por el Banco de México (Banxico), que incrementó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a entre un 2.5 y un 3.5 por ciento para el próximo año.
- Inflación
Mientras que la inflación seguiría reduciéndose hasta alcanzar el 3.8 por ciento al final del 2024, dentro del rango objetivo de Banco de México, y menor al nivel de 4.0 por ciento previsto en marzo por Hacienda.
Esto gracias a las medidas de política monetaria y fiscal, junto con la normalización de las cadenas de valor y el fortalecimiento del tipo de cambio, apuntó la dependencia.
- Tipo de cambio
En tanto, respaldado por los sólidos fundamentales macroeconómicos, el peso se mantendrá fuerte con un nivel de 17.1 unidades por billete verde al cierre del 2024.
Esto reflejaría una fortaleza del peso, si se toma en cuenta la previsión de la Secretaría de Ramírez de la O que era de 19.3 unidades por dólar en sus documentos de Precriterios 2024.
- Petróleo
Se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril en 2024, similar a los 56.3 dólares por barril previstos en marzo.
La producción alcanzará los un millón 983 miles de barriles diarios, cifra consistente con la mejora en el desempeño operativo de Pemex.
El Paquete Económico 2024 está conformado por cuatro componentes: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.