Economía

GRITO DE INDEPENDENCIA

Sube precio de la cena patria: Esto costará plato por plato celebrar el Grito en casa

ANPEC realizó un estudio de mercado que determinó que una cena mexicana para el Grito de Independencia costará 40 por ciento más que el año pasado.

La cena patria costará más que el año pasado Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Con el 15 de septiembre tan próximo, las familias mexicanas ya se preparan para la cena del Grito de Independencia, una comida que costará 40 por ciento más que en 2022, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

Un estudio de mercado realizado por la ANPEC señaló que una cena patria para 10 personas con platillos tradicionales, bebidas y adornos implicará un gasto de 5 mil pesos

“La elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25 por ciento”, señalaron en un comunicado. “En suma, dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar al menos 5 mil; hacerlo en un restaurante, 9 mil  y garnachear en un zócalo 4 mil pesos”.  

La ANPEC registró también un incremento del 50 por ciento en los clásicos adornos patrios como banderas, sombreros mexicanos, matracas y papel picado. 

Plato a plato: El aumento de la cena patria

Varios platillos incrementaron su precio con respecto al año pasado. Por ejemplo, cocinar pozole para 10 personas incrementó su precio de 800 a 1 mil 400 pesos, la tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos. Las clásicas tostadas de pata subió de 500 a 800 pesos y hacer pambazos representa un gasto de 1 mil pesos cuando antes era de 600. 

Las bebidas son otra de las aristas tradicionales para la cena patria. Tan sólo por este rubro ANPEC contempla un gasto de hasta 2 mil pesos. Si se realizaran todos estos platillos y se incluyera el gasto máximo por bebidas, el precio de la cena se coloca en 6 mil 100 pesos. 

El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que los mexicanos y mexicanas darán dos gritos este año, uno por las fiestas y otro por padecer una inflación que afecta los precios de los alimentos y bebidas en el país.