Economía

ECONOMÍA

Tiran 'paro' al peso: cierra con ganancias frente al dólar tras decisión de Banxico

El peso extendió sus ganancias iniciales después de que Banxico dejó sin cambios su tasa de interés; la moneda cerró en 17.5514 unidades por dólar.

El peso mexicano cotizaba en 17.5458 por dólar casi al final de los negocios.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) le 'tiró paro' al peso mexicano: se apreció frente al dólar y cerró este jueves en 17.5514 unidades por dólar.

La moneda cotizaba en 17.5458 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.68 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. Antes del anuncio, el peso avanzaba alrededor de un 0.35 por ciento.

Fue así que la divisa mexicana extendió este jueves sus ganancias iniciales después de que Banxico dejó sin cambios su tasa de interés y la mantuvo en el nivel de 11.25 por ciento, el más alto desde que está vigente la política monetaria actual.

"El hecho de que se mantenga alto (el nivel de tasas) seguirá siendo favorable para el peso mexicano. Es por eso que creemos que el inversionista pudo haber reaccionado de esta manera porque, al menos por un rato, seguirá habiendo tasas en ese nivel", dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica, a Reuters.

Aunado a esto, el especialista refirió que de no ocurrir algo extraordinario, el peso mexicano podría mantenerse cotizando en sus actuales niveles el resto del año.

"Incluso en un escenario negativo en el que llegara a tocar los 18 por dólar, seguiría siendo un peso fuerte", añadió Calzada.

Peso mexicano: tasa de interés es 'clave' para el tipo de cambio

Masari Casa de Bolsa -en una nota de análisis enviada a Reuters- afirmó que la decisión de este jueves juega "un papel clave" para el desempeño del peso en los próximos días.

"Lo que definitivamente va a afectar al mercado va ser el discurso", anticipó la firma. En ese sentido, refirió que en la reunión pasada de la Reserva Federal (Fed) se impulsó un discurso restrictivo.

"Creemos que Banxico anda desligado de la Fed y puede ser que su discurso sea más relajado o menos 'hawkish' por lo que el peso continuaría debilitándose", consideró Masari Casa de Bolsa.

Y es que el miércoles pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés estables; no obstante, endureció su postura ya que prevé una nueva subida antes de que termine el 2023 y puso 'sobre la mesa' una política más restrictiva hasta 2024.

Mientras que en México, el banco central ajustó sus pronósticos para la inflación y ahora estima regresar hacia la meta del 3 por ciento ¡hasta el segundo trimestre de 2025!

Este escenario subraya la necesidad de mantener la tasa interés en su nivel máximo actual durante un tiempo prolongado.

"Viendo los nuevos pronósticos de inflación de Banco de México, no sería extraño que (en Banxico) volvieran a subir la tasa de interés antes de que termine el año", consideró la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller.