Y la 'tasota' del Banco de México (Banxico) seguía y seguía. Por cuarta ocasión consecutiva el banco central dejó sin cambios su referencial y lo mantuvo en el nivel de 11.25 por ciento, el más alto desde que está vigente la política monetaria actual.
La decisión fue unánime y en línea con lo esperado por el mercado.
"La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25 por ciento", se lee en el comunicado.
El mandato de Banxico es mantener la inflación baja y estable. Así pues, su rango objetivo es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Te podría interesar
En caso de que la inflación esté fuera del rango objetivo, la entidad recurre a alzas en la tasa con el fin de que tenga un impacto en el consumo y, por ende, en los precios. No obstante, un aumento en el referencial puede ocasionar un golpe al crecimiento económico.
En este caso, poco a poco la inflación ha cedido en México: se ubicó en 4.44 por ciento en la primera quincena de septiembre, esto significó su menor nivel desde marzo de 2021.
Fue así que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.25 por ciento respecto a la quincena anterior. Esta es ya la novena quincena seguida en la que la inflación se modera.
Pese a que está por debajo del 5 por ciento, sigue muy por encima del objetivo del banco central.
Y es que en mayo Banxico interrumpió un ciclo de endurecimiento monetario que había iniciado desde mediados de 2021 -a causa de la inflación desbocada a nivel mundial- y en el que subió la tasa en un total de 725 puntos básicos.
Al respecto, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico opinaron que, si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo.
Con lo anterior, el Banco Central ajustó sus pronósticos para la inflación y ahora prevé regresar hacia la meta de 3 por ciento ¡hasta el segundo trimestre de 2025!
Aunado a esto, Banxico estima que "será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual (de 11.25 por ciento) durante un periodo prolongado".
Peso mexicano: tasa de interés es 'clave' para el tipo de cambio
En una nota de análisis enviada a Reuters, Masari Casa de Bolsa afirmó que la decisión de este jueves juega "un papel clave" para el desempeño del peso en los próximos días.
"Lo que definitivamente va a afectar al mercado va ser el discurso, en la reunión de la Reserva Federal (Fed) vimos un discurso muy restrictivo, creemos que Banxico anda desligado de la Fed y puede ser que su discurso sea más relajado o menos 'hawkish' por lo que el peso continuaría debilitándose", anticipó la firma.
El miércoles pasado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés estables; no obstante, endureció su postura: prevé una nueva subida antes de que termine el 2023 y puso 'sobre la mesa' una política más restrictiva hasta 2024.
Déficit público alimenta temor sobre finanzas
La decisión de política monetaria de este jueves también se da en medio de un escenario de temor sobre las finanzas en México ante el déficit público proyectado para 2024, mismo que -según datos históricos- muestran que sería el más alto desde 1988.
De esta forma, economistas citados por Reuters coincidieron con que el plan del Gobierno de México en torno a incrementar el déficit público podría:
- Ejercer presión sobre las finanzas públicas de la segunda mayor economía de Latinoamérica
- Eventualmente amenazar su solvencia crediticia.
En su proyecto de presupuesto, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronosticó que el déficit se ampliaría el próximo año a un 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 3.3 por ciento de este año, mientras el país se prepara para las elecciones de 2024.
Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, señaló a Reuters que estos planes sobre el déficit público podrían dar un 'golpe' y ralentizar el proceso de controlar la inflación y, por tanto, mantener las tasas de interés altas por más tiempo.