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Tren del Istmo: estas son las estaciones que tiene… ¿dónde hará ‘transbordo’ con el Tren Maya?

Para diciembre de 2023, México contará con vías nuevas -y otras renovadas- en el sistema ferroviario. Te contamos qué pasará con el Tren del Istmo.

El proyecto del Corredor Interoceánico contempla la rehabilitación y modernización de 227 kilómetros de vías férreas.Créditos: Daniela Mena.
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La 'era' de los trenes de pasajeros en México revivió. Para diciembre de 2023, el país contará con vías nuevas -y otras renovadas- en el sistema ferroviario y que beneficiarán al sureste, como en el caso del Tren del Istmo.

Y es que el 23 de enero de 1907 -en tiempos del expresidente Porfirio Díaz- se inauguró oficialmente el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec; sin embargo, a finales de los 90 las líneas férreas fueron concesionadas y entonces sólo se apostó por el transporte de mercancías.

Ahora, el proyecto del Corredor Interoceánico contempla la rehabilitación y modernización de 227 kilómetros de vías férreas, así como la construcción de 82 puentes, 290 obras de drenaje y los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

¡Ojo! La infraestructura ferroviaria de esta obra -de acuerdo con datos del Gobierno federal- se divide en tres:

  • Línea Z, de 308 kilómetros

Conecta el Golfo de México con el océano Pacífico, desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

  • Línea FA, de 329 kilómetros

Recorre desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya.

  • Línea K, de 459 kilómetro

Enlaza de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, región que llega a los límites con Guatemala.

Tren del Istmo: estas son las estaciones que tiene

En cuanto a las estaciones del Tren del Istmo de pasajeros, el Gobierno considera lo siguiente:

  • En la Línea Z

Se ofrecerá el servicio a pasajeros a través de 227 kilómetros, que irán de Coatzacoalcos, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca.

Se contempla que se rehabiliten nueve estaciones de pasajeros. Esta línea se inaugurará en diciembre de 2023.

  • En la Línea FA

A través de ocho estaciones podrás viajar de Coatzacoalcos, Veracruz a Roberto Ayala, Tabasco -con su inauguración estimada para diciembre-; y en marzo de 2024 podrás llegar hasta Palenque, Chiapas.

Aquí será donde haya un 'transbordo' con el Tren Maya, dado que el Tren del Istmo conectará con el tramo 1 de esta otra megaobra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hasta ahora, el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cuenta con cinco estaciones productoras de carga:

  • Medias Aguas
  • Matías Romero
  • Lagunas
  • Ixtepec
  • Salina Cruz.

Tren del Istmo: ¿se puede llegar hasta Cancún?

Gracias al 'transbordo' con el Tren Maya, si tomas el Tren del Istmo a través de la Línea FA podrás llegar a la estación de Palenque, Chiapas, y ahí iniciar tu recorrido hasta Cancún.

Cuando ambos sistemas ferroviarios empiecen a dar servicio a pasajeros podrás recorrer los tramos  1, 2 3 y 4 y llegar a la estación en dicha ciudad de Quintana Roo.

Tren del Istmo conectará con estos puertos mexicanos

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.

Puerto de Coatzacoalcos

Cuenta con dos recintos portuarios, con una profundidad de hasta 14 metros en el canal de navegación y 9.5 metros en muelles.

Entre sus capacidades está el movimiento de carga de fluidos petroquímicos y áreas para la instalación de industrias de combustibles, tales como una terminal para una planta de licuefacción de gas natural.

Puerto de Salina Cruz

En el caso de Salina Cruz hay dos puertos: el original, con una profundidad de hasta 14 metros en el canal de navegación.

Además, en esta zona se está construyendo un nuevo puerto, informó la Secretaría de Marina (Semar). Contará con una profundidad de acceso de 24 metros y una bocana de 300 metros de ancho, lo que permitirá recibir buques de gran calado, como los Neopanamax.

Este nuevo puerto -que le quedará de paso al Tren del Istmo- contará con infraestructura carretera, acceso ferroviario y vías férreas interiores, adecuadas para atender el mercado local y regional.