La inflación se colocó en 4.4 por ciento durante la primera quincena de septiembre, el nivel más bajo desde marzo de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo que fue considerado por la periodista financiera de Grupo Fórmula Maricarmen Cortés como importante porque los analistas estiman que el indicador llegue a 4 por ciento hasta 2024.
"Hay presiones de fin de año porque la expectativa de analistas y del Banco de México es que cierre 2023 en niveles arriba de 4 por ciento, si cerramos en lo que resta del año en niveles de 4 por ciento tendría que subir un poquito. Ahorita la tendencia es positiva, si bien está arriba del rango pues ya esta mostrando una baja menor", señaló en "Por la Mañana".
Además, explicó que la inflación subyacente, según el Índice de Precios al Consumidor, bajó a 5.78 por ciento, pero sigue en niveles altos. No obstante, puntualizó que las tendencias siguen a la baja.
Maricarmen Cortés agregó que en mercancias, alimentos y bebidas, la inflación sigue alta porque está en 7.73 por ciento. En frutas y verduras está en 6.98 por ciento, y en otros servicios en 6.03 por ciento.
Te podría interesar
La periodista indicó que será necesario observar cuál será el impacto de los precios del petróleo porque se ha mantenido al alza; pues la mezcla mexicana está en 86.37 dólares por barril, 30 unidades arriba de lo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estimó. Por lo que habrá un incremento en los precios de las gasolinas y el gobierno federal tendrá que elevar los subsidios mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
"Esto va generar presiones inflacionarias a nivel mundial porque no sube tanto la gasolina, pero si sube estamos hablando de 24 pesos promedio el barril, si sube. Entonces vamos a ver qué pasa, genera presiones a las finanzas publicas", añadió.
¿Cómo afecta la inflación a los Cetes y al super peso?
Maricarmen Cortés explicó que luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dió a conocer que no modificará las tasas de interés y decidió mantenerlas en su nivel más alto desde 2001, la inflación provocará que la tasa real se ubique en 7 puntos.
Eso quiere decir que quienes hayan invertido en Cetes, por ejemplo, si tienen poco dinero invertido no les va a afectar. Aunque si tienen una gran cantidad el cobro sobre la ganancia real subirá cuando paguen los impuestos en 2023.
"[El] Cete tiene utilidad real muy elevado, mientras no bajen tasas no se prevé que baje", mencionó. Asimismo, dijo que la tasa real de interés de la Fed es muy elevada y eso genera presiones para finanzas publicas. También agregó que libera al "super peso" que se ha visto afectado por posibilidad de que las tasas suban en EU.