México quiere estar a la vanguardia y se está ‘llenando’ de trenes de pasajeros. Este momento álgido para el sistema ferroviario mexicano no sucedía desde finales de los 90, cuando las líneas existentes fueron concesionadas y entonces sólo se apostó por el transporte de mercancías.
Los trenes de pasajeros ofrecen una serie de beneficios tanto para los individuos como para la sociedad en general, tales como:
- Eficiencia energética
- Reducción de la congestión
- Conectividad urbana
- Menor impacto ambiental
- Descongestión de pasajeros.
En ese sentido, el actual Gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha impulsado un plan para recuperar los trenes de pasajeros, el más claro ejemplo de lo anterior es el Tren Maya, una megaobra cuyo funcionamiento se tiene previsto para diciembre de 2023.
Si te preguntas cuáles son las rutas de los trenes de pasajeros en México, aquí te lo explicamos con mapas.
Te podría interesar
Actualmente el transporte ferroviario de pasajeros está compuesto por:
- Ferrocarril Chihuahua - Pacífico
- Tren de la Vía Corta de Tijuana - Tecate
- Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México
- Tren Tequila Express
- Tren turístico Puebla - Cholula.
El mapa de Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial refleja cómo luce:
Con la llegada del Tren Maya en diciembre de este año lucirá de la siguiente manera:
Y otra sorpresa tiene que ver con el Tren del Istmo. Se trata del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Esta ruta busca conectar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), con el objetivo de movilizar mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico. Se contempla que el Tren del Istmo conecte con el Tren Maya.
En la misma ruta también habrá un tren de mercancías, que buscará ser una alternativa al Canal de Panamá.
¿Cómo lucirá la red de trenes de pasajeros en 2050?
Aunque todavía faltan detalles por consolidar, México ya considera un plan hacia el 2050 para ampliar esta red -que incluye al Tren Maya y al Ferrocarril del Istmo-.
El legislador Miguel Torruco Garza propuso ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que contempla "el regreso de los trenes de pasajeros a México".
De aprobarse esta ley, para 2050 el mapa de la red ferroviaria de trenes de pasajeros luciría de la siguiente forma:
Entre las 11 posibles líneas de trenes de pasajeros que tendría México en 2050 destaca el Tren del Pacífico, mismo que tendría una longitud de 4 mil 700 kilómetros e iría paralelo al litoral de la costa del Pacífico.