La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos otra vez metió el freno y dejó sin cambios su tasa de interés, manteniéndola en su nivel más alto desde 2001.
"(La Fed) decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5-1/4 y 5-1/2 por ciento. Seguirá evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", se lee en el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
Con ello, los tipos se quedaron en la horquilla actual del 5.25 por ciento y el 5.5 por ciento tras haberle aplicado 11 subidas desde marzo de 2022.
Y es que fue en 2001 cuando el otrora presidente del Banco Central de Estados Unidos, Alan Greenspan, bajó el costo del dinero desde un 6.50 hasta el 5.00 por ciento.
Te podría interesar
El más reciente movimiento de política monetaria de la Fed se da pese a que la tasa de inflación en el país vecino subió cinco décimas en agosto, ubicándose en 3.7 por ciento.
El anterior 'subidón' en los precios es ya el segundo incremento consecutivo luego de una racha de más de un año de bajadas tras el pico del 9.1 por ciento alcanzado en junio de 2022.
Es así que la Reserva Federal toma este miércoles su decisión de política monetaria en medio de un contexto de pobre crecimiento de la economía de Estados Unidos.
¿Habrá otra alza en la tasa de interés de EU?
La Reserva Federal de EU no da ‘tregua’ a la lucha contra la inflación.
En los más recientes pronósticos, el 99 por ciento de los analistas consideró que la Fed no subiría este mes los tipos de interés, según FedWatch de la consultora CME Group Mientras.
Asimismo, se elevó el número de economistas (69 por ciento) que proyectan que tampoco se aumentarán en noviembre ni en diciembre (58.1 por ciento), cuando se celebrará la última reunión del regulador antes de que culmine el 2023.
Sin embargo, la pregunta entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto es: ¿aumentará el nivel de la tasa de interés antes de fin de año, es decir, en las dos reuniones que se celebrarán en noviembre y diciembre? En su más reciente comunicado, la Fed mantuvo su pronóstico en 5.6 por ciento, lo que implica otra alza a los tipos.