Al igual que para el Tren Interoceánico se optó por la compra de locomotoras de segunda mano para su entrada en operación, la nueva Mexicana de Aviación, que será operada por el Ejército mexicano, también recurrirá al arrendamiento de aeronaves usadas para comenzar a trabajar en diciembre de este año.
El arrendamiento de naves, generalmente usadas por otras aerolíneas en proceso de quiebra o porque sus flotas son renovadas, es una práctica común en el sector aero y es visto como una forma de que las nuevas compañías aéras puedan insertarse rápidamente en el mercado a un costo mucho menor.
En el caso de Mexicana de Aviación no sólo recurrirá al alquiler de aeronaves, sino también de su tripulación, una práctica conocida como wet lease o arrendamiento húmedo.
De acuerdo con datos obtenidos por Grupo Fórmula, es la empresa SAT Aero Holdings Inc. la que gestionará para la nueva aerolínea del Estado dos aviones 737-800 Next Generation de Boeing y que anteriormente eran utilizados por Comair Limited, una subsidiaria de British Airways en Sudáfrica y que salió del mercado el año pasado.
Te podría interesar
El modelo 737 de Boieng tiene una larga historia que comienza en 1967 y desde ahí ha sido actualizada. Se versión más reciente, el 737-800 Next Generation (NG) comenzó su producción en 1998 siendo reemplazado actualmente por los modelos 737 MAX.
En 2019, Boeing entregó el último 737 NG de la historia a KLM con lo que marcó el inicio de la transición a los modelos 737 MAX.
Los modelos del 737-800 NG que utilizará Mexicana de Aviación son aparatos de un sólo pasillo con asientos distribuidos en hileras de tres con una capacidad para 180 pasajeros, que es una de las configuraciones mayores que ofrece este modelo.
Las aeronaves cuentan con motores CFM-56. Los modelos que utilizaría la aerolínea estatal mexicana serían los matriculados con los números 40971 y 40972, de bandera sudafricana y que permanecen en aquel país bajo resguardo.
En el caso del 737-800 NG matrícula 40971, su primer vuelo tuvo lugar el 14 de noviembre de 2016 y su último vuelo registrado es de diciembre de 2019.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estos aviones deben estar en México el 30 de septiembre. La aerolínea portará el logo clásico de Mexicana de Aviación y tendrá los colores nacionales como insignia: verde, blanco y rojo.
Para el arrendamiento de las aeronaves, el gobierno federal dispuso de una bolsa de 4 mil millones de pesos. En tanto, para el primer año de operación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó a la Cámara de Diputados un presupuesto para la aerolínea de 119 millones de pesos.
Mexicana de Aviación deberá comenzar operaciones con 10 aeronaves para completar rutas hacia 20 destinos del país, de acuerdo con las previsiones gubernamentales.