Desde hace seis días, el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW) estalló la huelga en fábricas de armadoras como Ford, Stellatins y General Motors en Detroit, lo que recupercute en la industria mexicana de autopartes que estima que el paro signifiquen perdidas semanales por 76 millones de dólares.
Las pérdidas para la industria nacional de autopartes representan el 0.1% de las exportaciones hechas a Estados Unidos en el 2022.
"Es una huelga que afecta fundamentalmente a tres plantas, sólo una de ellas de forma parcial. Las exigencias de mejores salarios y beneficios ligados a pensiones es bastante fuerte pero las negociaciones han ido avanzado.
"Son 76 millones de dólares por semana (en pérdidas) por estas tres plantas. Si llegara a aumentar (el número de plantas o días en huelga) pues sería myor el impacto para la industria", dijo Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Aupartes en entrevista con Óscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio.
La huelga estalló luego que los miembros del UAW exigieran mejores condiciones laborales y económicas para las plantillas de trabajadores.
Las plantas automotrices en paro son: Ensamble de Ford en Wayne, Michigan; la planta de Ensamble de Stellantis en Toledo, Ohio; y la planta de Ensamble de General Motors en Wentzville, Missouri.
La organización exige un aumento salarial de 36% para un contrato de cuatro años, después de haber buscado inicialmente un 46% con capitalización anual.
Durante la duración del contrato de cuatro años, Ford ofreció un aumento del 20%, General Motors entregó un 18% como última oferta, mientras Stellantis hizo lo propio en una relación de 17.5%.