Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, lamentó que en el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se haya reconocido que para concluir obras prioritarias se tendrá que recurrir a un déficit muy alto en el presupuesto para 2024.
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, el también líder de la banda del PAN en San Lázaro, sostuvo que aunque no tienen el poder para detener el paquete económico pues Morena y sua aliados tienen mayoría simple, el gobierno debería hacer un esfuerzo por escuchar propuestas para intentar equilibrar el gasto del gobierno en su úlitmo año.
"Lo que nosotros no que estamos de acuerdo y creemos grave es que por primera vez este gobierno acepta, no es que no lo haya hecho, nada más que ahora lo acepta: tiene el mayor déficit presupuestal; el mayor en sus 6 años.
"Lo bien que pudo haber cerrado (el sector) macroeconómico lo tiran en este sexto. El déficit presupuestario es reconocer que vas a gastar más de lo que tienes, de lo que vas a tener. Estamos hablando de casi un 20% del presupuesto; es como si tu sobregiradas tu tarjeta de crédito 20 por ciento, lamentó el legislador.
Ante este nivel de endeudamiento, el panista reprochó que el presidente López Obrador ocupe los espacios de comunicación del gobierno para mentir a la población respecto a que su administración no ha recurrido a la deuda para financiar sus proyectos, mismos que, reprochó, no son realistas pues en materia de salud hay muchas carencias.
"Nosotros hacemos votos porque así sea en la última vez podamos ponernos de acuerdo para un presupuesto por la gente".
"Nosotros no demonizamos la figura de la deuda, es una herramienta financiera; lo que no se vale es andarle diciendo a la gente cada mañana que este gobierno no endeudó al país, no".
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto que el Congreso de la Unión deberá analizar en las siguientes semanas, la Secretaría de Hacienda estima un déficit presupuestario de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2024, en comparación con el 3.3 por ciento estimado para el 2023, lo que representa el mayor desde el año 1988.
Para el cierre de administración, el gobierno de México aumentó en el proyecto el gasto neto total a 9.02 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real del 7.1 por ciento en comparación con el año 2023.
Hace una semana, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, argumentó que la súbida en el déficit presupuestario es por un mayor gasto en programas sociales y para concluir proyectos como la refinería Olmeca y el Tren Maya.
"Son programas sociales y obras prioritarias las que están en la expansión del Presupuesto en 2024, expansión que consideramos que es de una sola vez, porque en lo que respecta a las grandes obras es el último jalón, por así decirlo, con el objeto de que no quede obra inconclusa en 2025. Esa es la razón por la cual estamos poniendo todo en 2024", dijo.