La división férrea de Grupo México, Ferromex, informó que suspenderá la operación de 60 trenes de carga por los altos flujos migratorios que se registran en diversas partes del país y que equivalen al transporte de mercancias en 1 mil 800 camiones de carga.
En un comunicado, la compañía propiedad de Germán Larrea comentó que la operación de las rutas férreas hacia el norte de México implican un severo riesgo para los operadores de las locomotoras así como para los migrantes y sus familias que ocupan el ferrocarril como un medio de transporte para acercarse a Estados Unidos.
Por esta razón, la compañía determinó la suspensión de sus rutas hacia aquel país, en tanto las autoridades migratorias intervienen en el ordenamiento de los flujos migratorios.
Te podría interesar
La compañía férrea argumentó que en días recientes, se han registrado al menos una docena de incidentes graves que han provocado la muerte y lesiones entre migrantes y sus familias que se trasladan sobre los vagones de carga de la compañía.
Por ejemplo, Ferromex expuso que sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 personas.
Por su lado, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
“Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, sostuvo la compañía.
Ferromex comentó que empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrara´ de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.