Yucatán está en la antesala de su despunte económico. Con el anuncio de la cervecera Heineken de construir una planta en la entidad así como las inversiones en materia energética y portuaria a la que se suma el Tren Maya que realiza el gobierno federal, han hecho que el estado se sume a la ola del nearshoring que vive México tras la pandemia de Covid-19.
En entrevista con Óscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, afirmó que cada día el estado llama la atención de los grandes inversionistas pues han visto que en el sur de México han mano de obra competitiva, seguridad y una oportunidad geográfica para explorar nuevos mercados hacia la costa este de Estados Unidos.
"(Las inversiones están) es un estado seguro, un estado competitivo, un estado con mano de obra calificada, un estado donde existe certeza jurídica y por supuesto también han visto los proyectos que se están desarrollando en el sureste del país con apoyo del gobierno federal y que vienen a darle viabilidad y sentar las bases del desarrollo económico de Yucatán". sostuvo el mandatario estatal.
Por ejemplo, en la entidad los gobiernos federal y estatal construyen dos nuevas centrales termoeléctricas y amplían el gasoducto además de la ampliación del puerto de Progreso que con la conexión de carga que tendrá el Tren Maya, ayudará a exportar a la costa este de Estados Unidos productos hechos en Yucatán y otras entidades del sur.
Te podría interesar
Ayer, Heineken anunció que invertirá 457.31 millones de dólares en una nueva fábrica de cerveza en el sureste del país latinoamericano. Se tiene previsto que la producción de esta planta sea en un 90 por ciento para el mercado nacional. No obstante, el 10 por ciento restante tiene la mira en Estados Unidos.
El objetivo de la inversión es "abordar la creciente demanda" en la zona y "capitalizar la sólida conectividad vial, ferroviaria y portuaria de la región", donde el Gobierno está construyendo un extenso trazado para un tren turístico que planea inaugurar a fines de año.
"El 90% de lo que se va a producir en esta planta es para consumo nacional, pero el 10% de la producción la están reservando para poder exportar principalmente a la costa este de los Estados Unidos y aquí es donde el puerto de Progreso y la ampliación fue un papel fundamental que va a permitir que es el 10% de la producción de esta planta cervecera pueda salir por el puerto de Progreso y entrar a todos los estados de la costa este de los Estados Unidos", destacó.
Fábrica de Heineken en Yucatán comenzará operaciones en 2026
De acuerdo con la Secretaría de Economía, está previsto que las operaciones de la futura planta, que distribuirá marcas como Tecate, Dos Equis, Indio, Bohemia, Amstel Ultra y Sol, comiencen en 2026.
Heineken México, que actualmente emplea a más de 18 mil personas, opera hasta ahora siete cervecerías y una planta de maltería en la nación latinoamericana. En Yucatán espera generar más de 2 mil empleos directos e indirectos con la nueva instalación.