El recorte de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implicará una disminución de mil operaciones menos a la semana, que repercutirán en el número de empleos e incluso en la puntualidad en la terminal aérea, advirtió Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Autotransportes (Canaero).
"Van a ser mil vuelos afectados por semana, si es se multiplica por cuatro semanas, son 4 mil vuelos al mes, a partir del 29 de octubre (...) eso es por temporadas, la temporada que se está tomando es la temporada de invierno, que es la que viene. Nosotros en la industria siempre hemos tenido mucha planificación y esto nos viene a traer varios desafíos", explicó Diana Olivares en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
En este sentido, Olivares señaló que varios pasajeros ya tienen sus vuelos anticipados que serán directamente afectados por este recorte de mil vuelos a la semana.
"Obvio se va a necesitar menos mano de obra, por lo que vamos a tener menos empleo, menos conectividad. El AICM está dentro de los más puntuales actualmente, porque como bien se decía, de 61 se pasó a 52 en el año 2022 y esto ayudó muchísimo a la puntualidad. Actualmente la puntualidad del AICM es del 82 por ciento, el de París está en 41 por ciento. Estas son las cosas buenas que pasaron, pero ya 42 (operaciones por hora) no da", agregó Olivares.
La presidenta de la Canaero detalló que aún no se sabe específicamente qué vuelos y aerolíneas serán las afectadas por esta medida.
Diana Olivares ejemplificó que el Aeropuerto de San Antonio, que tiene solamente una pista, da para 48 vuelos, mientras que el AICM tiene dos pistas.
Asimismo, explicó que las operaciones en el aire están bien, pero admitió que las que están saturadas son las terminales.
La reducción temporal de operaciones en el AICM ha desatado la inconformidad de diversas aerolíneas, quienes han advertido que la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan el aeródromo capitalino.